Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Gandia, Oliva, la Font y Xeraco, a la cabeza en reciclar en los ecoparques

La reducción de la tasa a quienes realizan aportaciones ha incrementado el uso de las instalaciones - El Consorcio de Residuos destaca lo positivo de poner en marcha el programa 'Mi cuenta ambiental'

La ciudad de Gandia se ha situado a la cabeza en el número de usuarios de los ecoparques del Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR). Y también figuran entre los diez primeros de esas cinco comarcas los municipios de Oliva, Xeraco y la Font d'en Carròs.

Según datos del COR, desde la puesta en marcha del programa 'Mi cuenta ambiental' Gandia figura como el municipio que más usó las instalaciones de los ecoparques. Además, el ecoparque fijo de esta ciudad, situado en el polígono Alcodar, es el segundo con más afluencia de todos los que gestiona el COR, solo por detrás de Ontinyent. En Gandia se deja un 15% del total de material reciclable que los ciudadanos llevan a esas áreas.

Después de Gandia (más de 12.000 entradas en los seis primeros meses de 2019) y Ontinyent (casi 12.000), el tercer municipio que más ha aportado a los ecoparques fijos y móviles del COR es Oliva, que suma 9.000 entradas en este primer semestre del año.

Xàtiva, Canals, Bocairent, l'Olleria y Ayora les siguen en el ránking que, en los diez primeros puestos, cierran Xeraco y la Font d'en Carròs, ambos con casi dos mil entradas de material reciclable.

Las cifras muestran en rangos generales un aumento de visitas a los ecoparques del COR. Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2019 se han registrado un total de 82.934 entradas. En comparación de las 81.243 entradas en ecoparques fijos y móviles del primer trimestre de 2019, supone un incremento de 1.691 entradas más.

Los días de la semana con mayor afluencia son los martes y los jueves. El horario preferido para reciclar es el matutino.

Por materiales, los envases de papel y cartón destacan como los residuos más depositados (16.591 unidades). Le siguen los envases de plástico que, con 15.467 unidades suponen un 14% del total. El vidrio representa el 8,67% de los residuos. Le siguen de cerca la ropa en buen estado (8,20%). Los residuos voluminosos suponen el 2,32% del total de los aportes.

«Son unos datos muy positivos gracias al sistema 'Mi cuenta ambiental', un importante estímulo porque, cuanto más contaminante es el residuo, más puntúa y más se bonifica la tasa», señala el COR en un comunicado.

Compartir el artículo

stats