Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Piles insiste en cobrar 32.000 euros al año frente a los 24.000 que aprobó la oposición mayoritaria

? El sueldo se convierte en el primer choque del Gobierno de Independents y la oposición de PSPV, Compromís y PP

El alcalde de Piles insiste en cobrar 32.000 euros al año frente a los 24.000 que aprobó la oposición mayoritaria levante-emv

El alcalde de Piles, David Morant, de Independents per Piles, ya ha descubierto que en las pasadas elecciones municipales perdió la mayoría absoluta de la que disfrutó en los cuatro años anteriores. Y ha sido a la hora de situar la cuantía de su propio sueldo y el de otros concejales del Gobierno local que preside.

Morant llevó al pleno la propuesta de percibir 2.653 euros mensuales, en catorce pagas, por dedicación exclusiva, lo que suponía una cantidad de 37.145 euros al año. Para ello, puso ejemplos de otros municipios cuyos alcaldes perciben esa cantidad.

Pero todos los grupos de la oposición, integrada por el PSPV-PSOE, Compromís y PP, que suman un concejal más que Independents per Piles, consideraron excesiva esa cantidad económica y presentaron una propuesta alternativa que dejaba el sueldo del alcalde en 24.000 euros anuales. Y ese fue el acuerdo que salió adelante.

La rebaja producida no ha sido asumida por el alcalde, que ha vuelto a insistir en su propuesta, en esta ocasión realizando una rebaja sobre la cifra inicial. El alcalde ha convocado un pleno para mañana miércoles a las 11.30 de la mañana en el que llevará a consideración de los concejales la anulación del acuerdo por el que podría percibir hasta 24.000 euros anuales y plantea elevar esa cifra a 32.000.

La polémica se ha agravado porque en Piles los plenos se suelen celebrar por la tarde, pero en esta ocasión David Morant ha optado por una convocatoria matinal, lo que dificulta la asistencia de algunos concejales de la oposición porque están en su horario de trabajo. Algunos han insinuado que David Morant intenta aprovechar esta circunstancia para conseguir la aprobación de la retribución que plantea. Si acude todo el grupo de Independents per Piles, la sola ausencia de un concejal de la oposición permitiría aprobar el sueldo que pide.

La propuesta también incluye tres dedicaciones parciales para concejales del Gobierno local. Una de 420 euros mensuales por una dedicación mínima de 12 horas. Otra de 550 euros por 16 horas, y la tercera, de 650 euros, por 20 horas mensuales.

Al margen de esas retribuciones, lo que en este momento tiene aprobado el Ayuntamiento de Piles son indemnizaciones de 50 euros a los concejales por asistencia a cada pleno, 20 euros para las Juntas de Gobierno y otros 40 euros por cada Comisión Informativa. No percibirían estas cantidades quienes disfruten de dedicaciones exclusiva o parcial.

Compartir el artículo

stats