Voro Femenía, alcalde socialista de l'Alqueria de la Comtessa, fue elegido anoche, por unanimidad, presidente de la Mancomunitat de Muncipis de la Safor, un ente comarcal que aglutina a 30 municipios de esta comarca, todos excepto Gandia. La elección responde a un acuerdo entre todos los partidos políticos para que el PSPV y Compromís se repartan, dos años cada uno, la presidencia del organismo.

Así, dentro de dos años Femenía dimitirá y dejará paso a Assumpta Domínguez, alcaldesa de Potries, de Compromís, que en los últimos cuatro años ejerció como responsable de Turismo de este organismo.

La Mancomunitat de la Safor ha quedado constituida con 21 representantes del PSPV, otros tantos de Compromís, 8 del Partido Popular, dos de Esquerra Unida, tres de Ciudadanos y cinco independientes.

En su discurso de toma de posesión, Femenía animó a los alcaldes de la comarca a asumir los nuevos tiempos y, en aplicación de la Ley de Comarcalización aprobada por las Corts en la pasada legislatura, plantearse más competencias. En estos momentos la Mancomunitat centra su gestión en los servicios sociales a los municipios adheridos, pero también tiene entre sus manos el suministro de agua potable baja en nitratos a trece localidades.

A la constitución de la Mancomunitat acudió, en representación del Ayuntamiento de Gandia, el concejal José Manuel Prieto, que anunció el inicio de gestiones para que esta ciudad se reincorpore al ente comarcal que abandonó, por decisión del PP, hace casi seis años.