Que el Ártico se está rompiendo no es ninguna novedad está certificado por los estudios científicos y la evidencia. En septiembre de 2012 se rebajó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar y la superficie helada se redujo el 18% respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España. En los últimos veinte años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El espesor medio de este hielo marino es hoy el 50% inferior al de hace unas pocas décadas. Ante esta situación, dentro de treinta años el océano Ártico podría quedarse sin hielo durante el verano.

Son solo algunos de los aspectos que aborda la exposición abierta por "la Caixa" en la playa de Gandia, titulada, «El Ártico se rompe», que tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del polo norte, su papel en el clima global y como sus características físicas y su biodiversidad. Y todo ello, a través de un centenar de impactantes imágenes de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela. Las instantáneas de este vasto, inhóspito y impresionante territorio, realizadas expresamente para la muestra, permitirán a los visitantes recorrer los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición. El recorrido se presenta dividida en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte.

La muestra se podrá ver en un exclusivo e innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico. En su interior es posible descubrir, entre otros aspectos, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik, música sami y un sinfín de detalles que acercan a los visitantes a esta zona del planeta.

La exposición organizada por "la Caixa", en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, se podrá visitar en el paseo del Moll, junto a la dársena portuaria, hasta el próximo 12 de septiembre del 2019. Ayer las autoridades locales acudieron a la inauguración.