Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caudal que fluye desde el marjal de Pego-Oliva no contamina las playas

? La aparición de una mancha con restos de cieno del río Molinell llevó a cerrar preventivamente un pequeño tramo de les Deveses ? La Generalitat confirma que la calidad del agua es «excelente»

El caudal que fluye desde el marjal de Pego-Oliva no contamina las playas

Toda precaución en materia de salud pública siempre es poca, pero a veces se producen decisiones que se basan más en el alarmismo que en la evidencia de que pueda haber problemas.

Ocurrió el pasado 22 de julio en la playa de les Deveses, en el límite del término municipal de Oliva con el de Dénia, donde el ayuntamiento ordenó el cierre de un pequeño tramo de costa, prohibiendo el baño con el izado de la bandera roja, porque había aparecido una pequeña mancha sobre la superficie marina.

Los vecinos alertaron de lo sucedido, mostraron su preocupación por si ese material podía ser contaminante y perjudicial para las personas y se optó por el cierre de la playa.

Ya en aquel momento los responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento de Oliva que acudieron al lugar sospecharon, a la primera inspección ocular, que todo iba a quedar en una anécdota. La mancha en el mar apuntaba al arrastre de una parte del cieno que se deposita en el fondo del río Molinell, que desemboca allí mismo, y que ese material, formado por materia vegetal descompuesta hace mucho tiempo, no presentaba ningún riesgo para la salud de los bañistas.

Era lógico porque el agua que drena el Molinell proviene íntegramente del parque natural del Marjal de Pego-Oliva, y los efluentes que allí desembocan aportan un caudal limpio. Otra cosa son las acequias que llegan al mar en la que se puedan depositar fluidos contaminantes, pero no era este el caso.

Ahora esas sospechas se han confirmado plenamente. El departamento de Turismo que dirige el concejal Kino Calafat reveló ayer los resultados de los análisis realizados por técnicos de la Generalitat y de una empresa especializada en salud pública.

El ayuntamiento resume el resultado de las muestras de la siguiente manera: «Una vez realizadas la analíticas del agua del río Molinell y de la zona de la playa de les Deveses, donde apareció la mancha, los resultados indican que la calidad del agua es excelente, con un resultado negativo respecto a la presencia de bacterias fecales (bacteria e-coli) y una existencia residual (22 sobre 500) en cuanto a enterecocos intestinales. Estos indicadores del agua en les Deveses reiteran la extraordinaria calidad de esta playa, así como del resto del litoral olivense».

Además, también se han llevado a cabo analíticas en el propio río Molinell que han concluido con un nivel de calidad bueno, dado que, según añade el ayuntamiento, «los valores obtenidos en esta zona están dentro de los parámetros normales de concentración de las bacterias analizadas».

El concejal de Turismo y Playas, Kino Calafat mostró ayer su satisfacción por los resultados de las analíticas realizadas y agradeció «la rápida respuesta de la Generalitat ante este incidente».

Compartir el artículo

stats