Compromís y PSPV-PSOE se han repartido las presidencias de las seis comisiones informativas constituidas la pasada semana en el Ayuntamiento de Oliva. Merced al pacto de gobierno entre ambas formaciones, tres presidencias han recaído en la formación nacionalista y las otras tres en los socialistas.

A las comisiones informativas se los atribuyen las competencias decisorias y de control, además de las propiamente informativas. Corresponde al pleno del ayuntamiento, mediante el correspondiente acuerdo, determinar el número de las comisiones informativas que se desee tener dentro de la organización municipal, su denominación y establecer su composición.

Todos los grupos políticos municipales tienen representación en cada una de las comisiones municipales informativas que se han creado, así como en la de cuentas, con el fin de disponer de la información precisa sobre la gestión municipal.

El alcalde, David González, de Compromís, preside la comisión informativa municipal de Gobernación. El objetivo de esta comisión es estudiar acciones encaminadas a velar por la seguridad y protección de los ciudadanos, así como la gestión de los recursos humanos y técnicos del ayuntamiento.

Por su parte la comisión informativa de Hacienda y Bienes Municipales la preside la vicealcaldesa y portavoz socialista, Ana Morell. El objetivo de esta comisión es estudiar, coordinar y evaluar los sistemas de financiación y los sistemas de control del gasto.

La comisión informativa de Bienestar Social la preside la edil Yolanda Balaguer, de Compromís. Los objetivos de esta comisión son estudiar, controlar y evaluar acciones encaminadas a apoyar y ayuda en los sectores de la población menos favorecidos, potenciar la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, mejorar la calidad de vida de la gente mayor y desarrollar hábitos y costumbres saludables, así como propiciar acciones dirigidas a fomentar mecanismos de participación de los ciudadanos a través de las asociaciones.

Por su parte la comisión informativa de Ordenación del Territorio la preside el edil socialista Miguel Monzonís. Los objetivos de esta comisión son promover acciones encaminadas a conseguir una planificación urbanística racional, con especial atención a la preservación del barrio antiguo y a la protección del medio ambiente, así como un eficaz sistema de mantenimiento de todas las infraestructuras y servicios urbanos.

La comisión informativa de Servicios Socioculturales la preside el edil Julio Llorca, de Compromís. Los objetivos de esta comisión son estudiar, controlar y evaluar las acciones encaminadas a generar servicios y hábitos culturales, educativos y deportivos.

Finalmente la comisión informativa de Fomento Económico la preside esta legislatura el edil socialista Kino Calafat. Los objetivos de esta comisión son estudiar, controlar y evaluar las acciones encaminadas a potenciar el comercio, el turismo, la industria y la agricultura, en la formación para la ocupación y a velar por la defensa del consumidor.