Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad turística de julio en la Safor apenas reduce el paro en 44 personas

? El mercado laboral tiende al estancamiento, pero lo más preocupante es que solo el 4% del total de contratos son indefinidos ? UGT insiste en aplicar políticas que generen empleo de calidad

La actividad turística de julio en la Safor apenas reduce el paro en 44 personas

La campaña turística en la Safor, que en julio llega a uno de los máximos de actividad en toda la costa, apenas ha logrado reducir el número de parados en la comarca. Según datos facilitados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), respecto al mes de junio los parados son apenas 44 menos, y la cifra total de personas que buscan un empleo y no lo encuentran se sitúa en 12.390.

Los datos de julio ratifican que la tendencia del mercado laboral es el estancamiento en lo que respecta a los empleos. En comarcas vecinas, como la Ribera, en julio incluso hubo un ligero incremento del número de parados. En todo un año, contado desde julio de 2018 al pasado mes, el descenso registrado en la Safor es apenas del 5%, con 692 desempleados menos que hace doce meses.

Según el Servef, otro de los aspectos que se desprenden del análisis del mercado laboral, quizás el más preocupante, es la altísima tasa de contratación temporal, que alcanza casi un 96% del total frente al restante 4% que constituyen los contratos indefinidos.

Según señala Raül Roselló, secretario intercomarcal de UGT, en los últimos años se observa un cambio de tendencia, con un mercado laboral que tiende a periodos estacionales de crecimiento de empleo más cortos y con mayor rotación. «Lo que no cambia es el dato de contratación temporal, que sigue siendo alarmante, y el empleo que crece es el más precario», indica el representante sindical.

Roselló explica que julio es un mes en el que el sector agroalimentario temporero tiene sus últimos coletazos de actividad, y que sectores como la construcción «tienden a finiquitar a sus trabajadores temporales como si fueran sus vacaciones», al mismo tiempo que «la mayoría de sus trabajadores indefinidos disfrutan sus vacaciones sin ser sustituidos por desempleados». UGT también denuncia que «volvemos a encontrarnos ante esta práctica nefasta que ya conocíamos», y concreta que «la creación de empleo en el sector del turismo está claramente por debajo de las cifras registradas en los años precedentes».

El secretario de UGT, y en eso coincide con los representantes de CC OO, considera que «es necesario un impulso de las políticas de empleo de calidad que den un nuevo ritmo del sistema productivo, que consoliden y hagan crecer la estabilidad», y pide que el servicio Labora-Servef de la Generalitat se dote de recursos materiales y humanos para mejorar la ejecución de las políticas activas de empleo y formación.

Economía sumergida

Otro de los aspectos en los que también incide el sindicato UGT es en la necesidad de que la Administración intensifique las inspecciones en los puestos de trabajo «para que se cumpla de manera eficiente con el sistema de registro horario de los trabajadores», algo que, en su opinión, permitiría «acabar así con la economía sumergida, especialmente en el sector de la hostelería, uno de los motores económicos de nuestra comarca».

Compartir el artículo

stats