Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo

La Generalitat avala las campañas de 'Memoria Histórica' de Gandia

El Consell concede, por segundo año, la máxima subvención a las visitas de escolares a los refugios de la guerra civil - Juan y Lolita, dos gandienses, cuentan sus recuerdos de los terribles bombardeos

La Generalitat avala las campañas de 'Memoria Histórica' de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia recibirá de la Generalitat 9.462 euros para un programa de recuperación de la 'Memoria histórica' y difusión de la cultura de la democracia frente a la guerra. Desde el punto de vista económico la cifra no es importante, pero sí lo es que el ayuntamiento haya visto nuevamente premiado un proyecto de este tipo pese al escaso presupuesto que la Generalitat destina a este apartado. De hecho, ha habido ayuntamientos y entidades que se han quedado sin dinero por haberse agotado la partida.

Lo que Gandia ha visto recompensado es la campaña titulada La veu dels refugis, un programa impulsado en la pasada legislatura que seguirá desarrollándose a partir del próximo octubre. Se trata de llevar a cientos de alumnos de sexto de Primaria y segundo de ESO hasta los antiguos refugios de la guerra civil situados de la Peixateria (en la calle de les Carmelites) y en la plaza del Prado.

En esos lugares se puede apreciar la angustia de quienes tenían que refugiarse bajo tierra para evitar los bombardeos que se produjeron en Gandia y en el Grau, especialmente alrededor del puerto, en los años de la guerra civil.

La visita, guiada y comentada por expertos en ese trágico periodo de la historia de España, incluye testimonios, a través de un documental titulado Quan la mort ve del cel, cuyos protagonistas son los hermanos Juan y Lolita Martín, que en aquellos años eran dos niños y que hoy siguen recordando con horror el estallido de las bombas y la necesidad de refugiarse para salvar la vida.

Según señaló ayer el arqueólogo municipal, Joan Negre, más de mil quinientos escolares han participado en esta última campaña de La veu dels refugis, y añade que la ayuda de la Generalitat permitirá mantenerla el próximo curso.

Tanto en la Peixateria como en la plaza del Prado se dispone de elementos que permiten a los escolares conocer no solo aspectos de los bombardeos, sino también del transcurso de la guerra civil en esta ciudad y la posterior represión, especialmente dura en los primeros años del franquismo.

Trabajo previo en los colegios

En muchos casos los contenidos de La veu dels refugis se abordan previamente en los colegios e institutos, de manera que en el recorrido por esas antiguas galerías subterráneas, que es original en el caso de la Peixateria y fue reconstruida en la plaza del Prado, supone la experiencia vital de lo que antes han podido estudiar, analizar o debatir en las clases.

«El objetivo es doble: por un lado, recordar el sacrificio, la lucha de nuestros antepasados para que pudiéramos tener democracia. Y, por otro, lanzar un mensaje a las nuevas generaciones: que la violencia no es válida para resolver ningún conflicto, ni en el País Valenciano, ni en Siria», señaló el concejal Xavier Ródenas cuando presentó esta iniciativa que, por segunda vez, ha sido avalada por la Generalitat con la concesión de una ayuda económica para que se mantenga.

Compartir el artículo

stats