La Travessia al Port y la Volta a l'Escullera son citas deportivas ineludibles en Gandia cada 15 de agosto. Este año no iba a ser menos y mañana se disputan ambas competiciones organizadas por el Club Natació i Esports Gandia con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, la Junta de Districte del Grau, el Real Club Náutico de Gandia, la Cofradía de Pescadores, Capitanía Marítima, además de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, sin olvidar a los voluntarios del propio club y a los que se sumen al evento para totalizar un centenar de efectivos.

La jornada arrancará a las 9 horas con la XVII Volta a l'Escullera, prueba de 2.600 metros que conecta la zona más al sur de la playa con el muelle del puerto, después de darle la vuelta al conjunto de bloques de cemento que hay en el mar. La Volta a l'Escullera sirve de homenaje póstumo a José María Ángel "Pitet" y en este 2019 llega a su novena edición.

A las 11.30 horas está programada la LXVI Travessia al Port de Gandia. Son 850 metros dentro de la dársena que separan la zona más alejada de los tinglados del muelle ubicado junto a la lonja. La travesía lleva el nombre añadido de XXI Memorial Damià Català en recuerdo de otro de los grandes del deporte local y, en especial, de la natación.

Para participar en ambas competiciones hay en estos momentos 450 nadadores y nadadoras inscritos / as de todas las categorías y edades, aunque hasta las 14 horas de hoy se mantiene abierto el plazo para apuntarse en la página web www.crono4sports.es e incluso mañana, justo antes del inicio de las pruebas, se podrá formalizar la inscripción en el edificio portuario de la lonja del pescado.

Las competiciones acuáticas de mañana jueves fueron presentadas ayer de manera oficial por parte de la concejala delegada de Deportes en Gandia, Lydia Morant, acompañada de la presidenta del Club de Natació I Esports de Gandia, Pilar Martí, y el secretario del club y director de la matinal deportiva, José Metola.

Pilar Martí recordó que este año se cuenta con la participación de lujo de seis integrantes de la selección española de natación adaptada.

José Metola explicó que de los 450 participantes, hay un centenar de Gandia de los que 29 de ellos pertenecen al club local, además de deportistas de otros clubes de la Comunitat Valenciana, Madrid o Castilla-La Mancha.

Lydia Morant, por su parte, confirmó que este año también disputará las dos pruebas y animó a la gente a participar o a que acuda a presenciar la jornada.