Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

La Policía Local de Bellreguard también incorporó en enero cámaras de grabación

Los dispositivos se han usado para certificar algunas infracciones de tráfico, como saltarse semáforos en rojo

La cámara que lleva el coche de la Policía Local de Bellreguard. levante-emv

Antes que en Villalonga ocurrió en Bellreguard. La Policía Local de esta última localidad incorporó el pasado mes de enero el uso de cámaras de grabación de imágenes en sus patrullas, una experiencia que ahora se ha trasladado a Villalonga.

Según señala Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard, desde principios de año uno de los dos coches patrulla operativos en la plantilla de la Policía Local incorporó el sistema de grabación, que queda situado en la parte frontal del vehículo, de manera que, al mismo tiempo que se conduce, toma imágenes.

Cuando el agente se dispone a bajar del coche y lo considera apropiado por la acción que va a llevar a cabo, la cámara se suelta del enganche y puede situarse en el uniforme. En determinadas circunstancias, las imágenes se podrían usar como testimonio de lo ocurrido.

Según indica el alcalde, en estos primeros siete meses de funcionamiento no se han producido incidencias relevantes que hayan obligado a recurrir a las grabaciones realizadas. Ahora bien, sí que se han aprovechado en algunas infracciones graves de tráfico, como saltarse semáforos en rojo. En estas circunstancias, el conductor 'cazado' que niega lo ocurrido se enfrenta, además del testimonio del agente policial que lo ha sancionado, a la «evidencia» de las imágenes grabadas.

Bellreguard llevó a cabo esta acción porque, como ocurre en Villalonga, a veces es un solo agente el que sale de patrulla, de manera que se considera prudente disponer de imágenes que, en un momento dado, pudiesen servir de testimonio sobre un hecho, especialmente si lo que ocurre reviste gravedad o acaba en procesos judiciales.

Como publicó este periódico la pasada semana, ahora ha sido el Ayuntamiento de Villalonga el que se ha sumado al uso de cámaras para la Policía Local. En esta localidad el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ripoll, ha optado por la adquisición de dos de esas cámaras que van adosadas al uniforme de los agentes.

Bellreguard y Villalonga se convierten así en los primeros municipios de la Safor que incorporan esta tecnología para las policías locales.

Compartir el artículo

stats