El Ayuntamiento de Potries ha vuelto a demostrar su compromiso con las causas sociales y ha anunciado que donará más de 2.000 euros a la ONG Proactiva Open Arms, que es la que gestiona el barco que desde hace más de dos semanas se encuentra bloqueado ante la isla de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo.

Este gesto se suma al que el consistorio gobernado por Compromís con la alcaldesa, Assumpta Domínguez, al frente, ya tuvo hace unos días cuando decidió retirar del balcón la bandera de la Unión Europea. Era una denuncia con la que, desde un modesto municipio de mil habitantes, querían protestar por la «inacción» de los países europeos ante la crisis migratoria, especialmente a lo que está ocurriendo con el Open Arms. Sin embargo, esta decisión ha llegado a toda España gracias a que medios de comunicación a nivel nacional se han hecho eco de la noticia.

El mismo día en que se aprobó por parte del consistorio la retirada de esta enseña, el ayuntamiento también decidió destinar la recaudación íntegra de la venta de entradas del concierto de Eva Denia, que tuvo lugar la noche del pasado domingo y que cerraba el Potries Musicfest de este año, a la ONG Open Arms.

Domínguez recordaba ayer, en conversación con este periódico, que «no es la primera vez que colaboramos con una entidad» y señalaba que, desde hace años, Potries también hace donaciones a Médicos sin Fronteras o Acnur, entre otras organizaciones.

Así, además de los 2.000 euros recaudados con el concierto y la donación del consistorio, se enviarán a la ONG que se encarga de rescatar inmigrantes del Mediterráneo, otros 200 euros que recaudó la comisión local de ayuda a personas refugiadas. «Mucho se ha dicho en las últimas horas sobre cómo un pueblo de un millar de habitantes toma esta decisión. Yo pienso que es muy sencillo. Cualquier otro pueblo la hubiera podido tomar», explicaba la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez.

Respecto a la retirada la bandera de Europa, Domínguez «el compromiso de no volver a instalarla hasta que no desembarquen los inmigrantes en algún puerto. Estamos siguiendo el caso al minuto y parece que se ha avanzado en algo, pero de momento la mantenemos quitada hasta que se resuelva».