Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clasificación

El asalto al top 3 nacional es posible

La lanzadora gandiense Gema Martí opta a subir al podio en el campeonato de España absoluto

Gema Martí, en un entrenamiento reciente en la pista de Gandia. x. ferri

Gema Martí Higuero (Gandia, 19-07-2000) es la cuarta clasificada en el ranking español absoluto de lanzamiento de martillo, pero su talento para esta disciplina, el estado de forma que atesora, las últimas marcas conseguidas y su ambición por querer mejorar, le otorgan un margen para pensar que puede asaltar el top 3 nacional, es decir, que puede pelear por las medallas en el campeonato de España absoluto de atletismo que se disputará en La Nucia los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Sin ir más lejos, esta misma semana ha logrado la tercera mejor marca de su carrera al lanzar el martillo hasta los 60 metros y 40 centímetros. Lo hizo en un control disputado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León, donde se encuentra concentrada como integrante de la selección española junto a su entrenador, el también gandiense Juanvi Escolano.

El mejor registro de siempre de Gema Martí es de 61,46 metros, con el que conquistó el título de campeona de España sub-20 el pasado mes de julio en la ciudad catalana de Granollers. Por delante de ella en el ranking nacional tiene a tres atletas con más edad y experiencia, que son Berta Castells (67,71), Laura Redondo (67,59) y Osarumen Odeh (63,77).

Pero Gema Martí ya sabe lo que es subir al podio en un campeonato absoluto al ser 3ª en el Nacional de invierno en Jaén. En esa competición del pasado mes de marzo lanzó el martillo a 60,15 metros y desde entonces la atleta perteneciente al FC Barcelona ha progresado de manera espectacular con los mencionados 60,40 metros conseguidos en León, los 60,47 del Europeo sub-20 en Suecia que repitió en el Nacional Universitaria con medalla de plata incluida, los 60,61 que le proclamaron campeona nacional de lanzamientos largos de menores y los 61,46 de la medalla de oro nacional sub-20. La progresión de Gema en 2019 es incuestionable, ya que empezó el año con 56,59 metros y ahora ya lanza el martillo cinco metros más lejos.

Su entrenador, Juanvi Escolano, también es optimista con las opciones de Gema en el Nacional absoluto, pero, al igual que su atleta, prefiere mantener la cautela: «Las posibilidades de luchar por el podio existen, pero hay que ser realistas. De todas formas, si ya fue 3ª en el Nacional de invierno, ahora también lo puede ser».

Compartir el artículo

stats