El vecino de Gandia, Antonio Morant Martínez, se ha proclamado campeón del mundo por relevos en triatlón y subcampeón, también por equipos, en medio maratón en el Mundial de Policias y Bomberos que se ha disputado en Chengdu (China) entre el 8 y el 18 de agosto.

Antonio Morant Martínez, perteneciente al Club Deportivo Gandia-Restaurante El Quijote y con Félix Pont de entrenador, participó en dicho campeonato como agente de Policía Local de Benissa dentro de la delegación española.

Su participación se inició el pasado 8 de agosto en la prueba de medio maratón donde el equipo español formado por Marc Moreno (Policía Local de Vilanova del Camí), Cristian Ibañez (Bombero de Fuenlabrada), Agustín Herrera (Bombero de Guadalajara) y el propio Morant, lograban la medalla de plata. El gandiense finalizó en séptima posición, contribuyendo con ello a puntuar para que el equipo español pudiera subir al podio.

Pero lo mejor todavía estaba por llegar y así, el pasado sábado, Morant Martínez obtenía la medalla de oro en la prueba de triatlón de relevos mixtos junto con Asunción Arroyo (Policía Local de Valladolid) en la natación, Luís Ramón Cando (Policía Local de Bilbao) en ciclismo y el propio Antonio Morant en la carrera a pie. Fue una prueba de distancia olímpica en la que Morant conseguía finalizar en primer lugar gracias al gran trabajo de todo el equipo español.

El Mundial de Policías y Bomberos se disputa cada dos años y en 2019 han tomado parte más de 9.000 deportistas procedentes de 69 países, siendo España el cuarto con más participantes y presencia en más de 80 modalidades deportivas distintas. Se trata de una competición pensada para que los profesionales de la seguridad y las emergencias se vean recompensados y muestren, tanto a sus compañeros de profesión como a la ciudadanía, su preparación diaria para poder desempeñar su función con capacidad. Estos mundiales permiten, asimismo, que los participantes confraternicen e intercambien costumbres y métodos de trabajo que enriquecen su labor.

Mucho calor y extrema humedad

En el campeonato mundial disputado en China, los atletas han tenido que soportar temperaturas de más de 40º C y humedades de hasta 92 %, que hicieron que las pruebas fuesen más duras, aún si cabe, llegando a tener que ser atendido algunos atletas por deshidratación.

El atleta gandiense, que competía en representación de la Asociación Española de Policías y Bomberos, contribuyó con sus dos podios a que España fuese uno de los mejores países en el medallero con un total de 19 medallas de oro, otras tantas de plata y 15 de bronce en disciplinas como natación, ciclismo, taekwondo, karate y atletismo.