Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El nuevo hospital atiende 10.770 urgencias más en los tres años que lleva abierto

Los profesionales del departamento asistieron en 2018 a un total de 81.602 pacientes, la mayor cifra desde que se conocen registros

La entrada del servicio de urgencias del hospital de Gandia, ubicado en el polígono Sanxo Llop, en una imagen de archivo. ximo ferri

No hay duda que el nuevo hospital Francesc de Borja de Gandia era muy esperado por los vecinos y vecinas de la comarca de la Safor. En unas instalaciones tan modernas se presupone una mejor atención, recursos médicos de mayor precisión y también más comodidad a la hora ser atendido. No en vano, el número de personas que pasan por el servicio de urgencias cada año no ha dejado de crecer de forma importante desde que se inauguró el centro ubicado en el polígono Sanxo Llop, en abril del 2015.

El año pasado, 2018, se alcanzó la cifra de atenciones más alta nuca registrada en el hospital de referencia para los 31 municipios de la comarca de la Safor y una decena de la Vall d'Albaida. En concreto, los profesionales del servicio de urgencias realizaron 81.602 visitas. Fueron un total de 1.885 que en el ejercicio anterior (79.717), que en términos porcentuales supone un 2,3%.

Eso significa que, de media, cada día se atendieron 223 urgencias (5 más que el año pasado), siendo mayor el número, obviamente, en los meses que van de junio a septiembre por la llegada de veraneantes que pasan sus vacaciones en las playas de la comarca.

Desde el ejercicio 2015 en que se inauguró el edificio, cuando se registraron un total de 70.831 visitas en el servicio de urgencias, el número de atenciones se ha incrementado en 10.770 (15,2%). El mayor aumento, eso sí, se produjo entre 2015 y 2016, año en el que pasaron 8.000 pacientes más por ese departamento.

La mayor parte de las atenciones del pasado año se registraron bajo el epígrafe de urgencias generales, con un total de 60.014, seguido, aunque muy de lejos, por las atenciones de pediatría, que alcanzaron las 8.837. En el primero de los casos, muchas personas acuden por dolencias que pueden atenderse en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los centros de salud. En el caso de pediatría, es más habitual ir directamente al hospital al no haber esta especialidad en muchos centros de salud de los pueblos.

Pese a todo, durante el ejercicio anterior disminuyó el tiempo medio que los y las pacientes estuvieron en el servicio de urgencias. En 2017, pasaban casi tres horas en el centro, mientras que el año pasado se redujo la estancia en unos treinta minutos. Aunque, por especialidades, medicina general, que es la que soporta una mayor presión asistencial, vio como aumentaba ligeramente el tiempo de estancia al pasar de 190 a 197 minutos.

Aumenta la presión asistencial

Con todo, la presión del servicio de urgencias ha ido creciendo también a lo largo de estos años. En concreto, se sitúa en el 79,74%, un 0,2% más que el año pasado.

En los datos que ofrece el departamento de salud de Gandia aparece la encuesta que se realiza a los pacientes que usan el servicio. El 49,5% de los que respondieron reconocían que su dolencia era de carácter «leve», mientras que el 47,5% consideraba que su problema era «grave» o «muy grave». Un 27,8% se quejó de que el tiempo de espera había sido demasiado largo.

Mientras el hospital Francesc de Borja lograba una cifra record de atenciones, el número de asistencias en las urgencias de los centros de salud se reducía por primera vez en tres años. En concreto, los PAC registraron 141.477 pacientes en 2018, por los 147.196 del ejercicio anterior.

Compartir el artículo

stats