El Hospital Francesc de Borja de Gandia, a través del Servicio de Hematología y con la colaboración de profesionales de enfermería del centro, ha puesto en marcha un sistema para mejorar la seguridad y el control en el proceso de transfusión sanguínea.

El sistema consiste en un registro informatizado basado en la identificación, mediante códigos de barras, de todos los actores y elementos implicados en este proceso: profesionales, pacientes, muestras sanguíneas, documentación y hemoderivados.

Así, el sistema monitoriza en tiempo real todas las fases de la transfusión a través de un registro informatizado desde el momento en que se solicita la transfusión hasta que se lleva a cabo, desde la extracción de la muestra hasta su recepción y la selección del hemoderivado.

Para ello, se dispone de pulseras para pacientes, etiquetas con códigos de barras y un dispositivo PDA con un software de gestión de datos.

En primer lugar, cada profesional ha de identificarse con su correspondiente nombre de usuario y contraseña, a continuación, lee electrónicamente, mediante el citado dispositivo, el SIP de la pulsera del paciente, el código específico del documento de petición de la transfusión, el código de la pulsera del paciente y el del tubo de la muestra extraída.

Cuando comienza el proceso de la transfusión se procede del mismo modo con los códigos correspondientes de la bolsa del Banco de Sangre y, de nuevo, de la pulsera del paciente, para posteriormente introducir las constantes vitales de la persona que recibe la transfusión que se solicitan.

Este proceso se repite cuando finaliza la transfusión y concluye con una valoración del profesional, que puede indicar si el procedimiento es correcto, si ha sido interrumpido o si ha provocado alguna reacción (escalofríos, dolor en el punto de inyección, náuseas...) con el registro de todo ello en una base de datos.

Además, el hospital también ha implantado la petición electrónica de la transfusión, de manera que el personal facultativo que la solicita evita hacerlo a mano y llevarlo a Hematología para comenzar el proceso como ocurría hasta ahora.

Este sistema con el que cuenta el hospital de Gandia demuestra que el centro de referencia de la Safor, que abrió sus puertas en el mes de abril del 2015, dispone de los máximos avances en la asistencia sanitaria, lo que ha permitido una importante mejora en los tratamientos y atenciones de las miles de vecinas y vecinos de la comarca que acuden cada día al centro por diferentes cuestiones. La apertura del nuevo edificio ubicado en el polígono Sanxo Llop ha permitido introducir técnicas y servicios que anteriormente no existían.