Todo apunta a que ahora sí «va de bo» y el pleno municipal de septiembre aprobará la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para la plaza del Castell y calles adyacentes. El miércoles pasado entró en el ayuntamiento un informe de la Generalitat que el Gobierno local estaba esperando para completar todo el expediente. Con ello se cumplirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, evacuada en diciembre de 2017, y que fue firme hace un año, después de que el TSJCV inadmitiera un recurso de casación presentado por los dueños de los pubs.

En noviembre de 2018 el pleno de Gandia aprobó una primera propuesta de ZAS que ha sometido a información pública y audiencia durante el último año.

Sólo se ha recibido una alegación, del abogado de los vecinos de Gardenias y Mar de l'Est, Andrés Morey. Entre otros aspectos pedía dos cuestiones que han sido rechazadas; incluir en la ZAS al edificio Mar de l'Est, situado en la calle de l'Om, junto a la antigua discoteca Cocoloco, y que la ZAS se aplique todo el año. Así pues, la ZAS sólo estará en vigor en los periodos de verano (15 de junio al 15 de septiembre) y Pascua, desde el Viernes Santo hasta Sant Vicent.

La razón que esgrime el ayuntamiento en su respuesta es que «la estacionalidad del turismo es un axioma objetivo e indudable» y, por tanto, no hay contaminación acústica el resto del año.

La primera vez que en Gandia empezó a hablarse de ZAS para la plaza del Castell fue en 2006, a raíz de un estudio acústico encargado por el ayuntamiento que fue demoledor, porque disparaba todos los sonómetros en la vía pública.

El Departamento de Medio Ambiente, entonces con el concejal de Esquerra Verda Joan Francesc Peris al frente, y con el beneplácito del Bloc, quiso promoverla, pero su propuesta fue tumbada en comisión con la mayoría de votos del PSOE (cuestión que fue bastante polémica, porque era socio del Gobierno local) y del PP.