Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fira i Festes de Gandia 2019: Empieza la (r)evolución

El ayuntamiento programa los festejos con miras al futuro, donde mantendrá el modelo pero lo adaptará a las nuevas tendencias y gustos

Uno de los espectáculos del Passeig de les Arts del 2018. natxo francés

Revolución. Esa fue la palabra que utilizó la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ayer, durante la presentación de la programación completa de la Fira i Festes del 2019, que tendrá lugar del viernes 27 de septiembre al lunes 30.

Y es que desde el departamento de Cultura y Fiestas, que se reparten entre los concejales Nahuel González y José Manuel Prieto y el director general Juan Muñoz, consideran que, pese que el actual modelo ha dejado patente su éxito, ha llegado el momento de que evolucione. No se trata de cambiarlo, sino de ir introduciendo en los próximos cuatro años de la legislatura novedades que permitan adaptarlo a los tiempos y que sea capaz de llegar a un mayor número de personas. Ese es en resumen, el espíritu con el que se ha organizado esta primera Fira i Festes del nuevo mandato.

Se inicia especialmente con dos novedades. La primera es la creación del «tardeo». Esta nueva actividad se desarrollará en la plaza de Tirant, zona en la que se encuentra el Street Food Festival. Arrancará sobre las 17 horas, después de la hora de la comida y se alargará hasta que empiecen las actividades nocturnas.

El espíritu de esta nueva actividad es llenar el hueco de los más jóvenes. «Las familias tienen todo el día cubierto con actividades con los niños, pero nos llegaban peticiones de que los más jóvenes, aquellos que no tienen hijos, no tenían nada hasta la noche». Se trata de incorporar a la Fira i Festes una tendencia cada vez más extendida, la de cambiar la fiesta nocturna por aquella que arranca de tarde y se alarga hasta la noche.

Otra de las novedades está en los espacios. Concretamente en la creación de ellos. Así, la Fira i Festes del 2019 recupera la plaza de Loreto como lugar de actividades. Allí se situará la Fira de Gandia Autogestionada (FiGA), que seguirá con su modelo alternativo pero que tendrá un espacio propio después de varios años cambiando de localización.

Para este año se incorporan otras actividades nuevas como un «correfoc» con dos grupos de «dimonis» en vez de uno como venía siendo habitual en los últimos años, o la iniciativa (In)Fusió Valenciana, que se desarrollará en la plaza de la Escola Pia y que servirá para «hacer valer la riqueza de la música valenciana», indicaba Morant.

A nivel musical, el ayuntamiento ha buscado ofrecer un gran abanico de estilos. Los conciertos del María Enríquez con Camela, Taburete, Hombres G y Mikel Erentxun, se complementarán con los de Miss Caffeina, Valira y Capa de Plàstic del Pirata Rock Meeting o los tributos a U2, Amy Winehouse y Eric Clapton, que se ofrecerán en el escenario del jardín de la Casa de la Marquesa. Para el Parc de la Festa también se ha optado por la colaboración público-privada, con espectáculos de DJ organizados por las principales discotecas de la ciudad.

En el paseo de les Germanies, que se convertirá en el Passeig de les Arts, actuarán más de 20 compañías, que ofrecerán 55 espectáculos a lo largo de los tres días. En este aspecto, Muñoz, explicó que «traemos a las mejores compañías nacionales e internacionales», algunas de ellas multipremiadas. «Trabajamos durante todo el año para buscar a las mejores. Viajamos a varias ciudades para ver a las compañías que queremos traer», explicaba.

A esto se suman los diferentes mercados tradiciones que llenarán las calles del centro de la ciudad como son el Renacentista, el Zócalo Árabe y el Mercat Tradicional Valencià.

Nuevas tendencias y gustos

El concejal de Cultura Festiva y Escena Urbana, José Manuel Prieto, explicó que esta Feria, que consolida el modelo de éxito que «evoluciona hacia las nuevas tendencias, modelos y gustos». Y ponía como ejemplo «el correfoc doble del domingo, el acto inaugural que potencia la pirotecnia de proximidad o la recuperación de la información permanente a pie de calle, a través de un espectáculo itinerante».

Por su parte, la alcaldesa, Diana Morant, destacó que «volvemos a hacer una apuesta por la calidad de los espectáculos» y también recordó el carácter igualitario de la programación, con una partida de pilota femenina que, por primera vez, será competitiva.

Nahuel González, edil de Cultura, recordó también que, igual que el año pasado, habrá puntos violeta en la ciudad para atender posibles denuncias de violencia machista donde se ofrecerá también información a quien la requiera.

Compartir el artículo

stats