La comarca de la Safor cuenta, seguramente, con la mejor «hornada» de atletas de su historia y prueba de ello es que, entre los seis atletas que han disputado el 99º Campeonato de España absoluto en La Nucia este pasado fin de semana, han conseguido tres medallas, dos quintos puestos y un décimo.

El más destacado ha sido el velocista de Bellreguard que milita en el CA Gandia, Quique Llopis Doménech, al proclamarse subcampeón nacional (medalla de plata) en los 110 metros vallas con un crono de 13 segundos y 85 centésimas. A Quique, todavía con 18 años de edad, solo le pudo ganar el nº1 de la especialidad y actual subcampeón olímpico, el hispano-cubano, Orlando Ortega, con 13,33. La plata en este Nacional al aire libre mejora el bronce logrado por Quique en el campeonato de España de pista cubierta de este mismo año. El entrenador de Llopis es Toni Puig.

En la misma final, el gandiense de 20 años Luis Salort Asensio, ahora en las filas del equipo Go Fit Athletics de Madrid, quedó tercero con medalla de bronce gracias a un tiempo de 13,97, que es su mejor marca personal de siempre. Salort se supera a sí mismo con ese registro.

También subió al podio como tercera clasificada Judit Prats Ferrer, de 22 años. La gandiense de la Agrupació Atlètica de Catalunya se colgó la medalla de bronce en la prueba de peso con un lanzamiento de 14 metros y 29 centímetros. Judit estaba ayer exultante de alegría, puesto que ya había logrado medallas nacionales en todas las categorías (júnior, sub-20 y sub-23) y solo le faltaba una de categoría absoluta. Ahora ya la tiene en lo que ella misma considera el mayor éxito de su carrera deportiva. De la preparación de Judit se encarga Juanvi Escolano.

Asimismo, ayer estaba radiante de felicidad la mediofondista gandiense del CA Safor Teika, Pili Vázquez Monzó, de 25 años de edad. Tenía razones para sentirse contenta, ya que, además de ser 5ª clasificada de España en los 3.000 metros obstáculos, ha mejorado su marca en más de 7 segundos, pasando de los 10 minutos y 36 segundos que tenía a los 10,29 en el Nacional de La Nucia. Andrés Dénia es el técnico que dirige a Pili.

Otra atleta que fue quinta de España en el mismo campeonato es la igualmente gandiense Gema Martí Higuero, de 19 años. La lanzadora del FC Barcelona tiró el martillo a 59 metros y 46 centímetros en una prueba que ganó la dieciséis veces campeona nacional, Berta Castells, con una marca de 67,84.

La participación de la «armada» saforense en el Nacional Nucia la completó Ainhoa Martínez Agulla, gandiense de 23 años. La lanzadora del Avinent Manresa compitió algo tocada por unas molestias musculares y se tuvo que conformar con la décima posición en lanzamiento de peso con un registro de 13,38 metros.