Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medalla de oro en reciclaje

Los municipios de la Safor se sitúan muy por encima de otras comarcas en separación de residuos de plástico y papel. Castellonet, Miramar, Beniflà, Benifairó, Simat y Barx son las localidades que más aportan por habitante a los contenedores

Los municipios de la Safor son líderes en reciclaje. Las 31 localidades que forman la comarca se dividen en dos consorcios de gestión de residuos. El COR, del que forman parte un total de 27 pueblos, incluidos Gandia y Oliva, junto a los de otras cuatro comarcas, y el Consorci Ribera-Valldigna, en el que se incluyen los cuatro de la Valldigna, Tavernes, Simat, Benifairó y Barx.

Pues en los dos casos, las primeras posiciones en la separación de residuos están ocupadas por saforenses. El caso del COR es muy ilustrativo. Esta entidad, está compartida con la Costera, la Vall d'Alaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora. En dos de los tres rankings de residuos (vidrio, plástico y papel-cartón), todos los municipios de la Safor están por delante del resto. Eso sí, se trata de los datos del 2017, los últimos de los que dispone el organismo.

Con 83,48 kilos por habitante, Castellonet de la Conquesta es el municipio donde más se recicla en el contenedor amarillo de todo el COR, seguido de Guardamar de la Safor, donde sus vecinas y vecinos depositan un total de 61,19 kilos en los recipientes en los que se recogen todo tipo de envases. En tercera posición se encuentra Beniflà, con 36,29 kilos. Y así, el listado sigue hasta el puesto 25 copado por municipios de la Safor. Más rezagados quedan Oliva, que con 7,63 kilos por habitante está en el puesto 66, y Gandia que se sitúa en el 69 con 6,8 kilos.

El ranking del papel y el cartón también está copado en sus primeros 27 puestos por las localidades de la Safor, lo que igualmente sitúa esta por delante del resto con las que comparte el consorcio. En este caso, la localidad que más recicla es Guardamar de la Safor, con más de 166 kilos por habitante de media, seguida de Castellonet, con 123 y Miramar con 120.

En lo que respecta al reciclaje de vidrio, Miramar ocupa la mejor posición de todos los municipios de la Safor al situarse el segundo del consorcio, mientras que Daimús se coloca en el cuarto y Guardamar en el siete. El primero es Aielo de Rugat, con 67 kilos.

En el Consorci Ribera-Valldigna ocurre casi lo mismo. Esta entidad acoge a las localides de las dos riberas (Alta y Baja), además de los cuatro pueblos de la Valdigna. Ayer mismo daba a conocer los datos de reciclaje del año 2018, que revelan que Benifairó de la Valldigna es la localidad que mejor separa el plástico de todo el organismo, con una media de 35,7 kilos por habitante. Pero es que además, Barx se sitúa en el segundo puesto con 22,4 kilos y Simat en el tercero con 20,5. Tavernes no aparece en el top 10.

En lo que respecta a la separación del papel y cartón,se intercambian el primer puesto y es Barx quien pasa a liderar el ranking con 76,5 kilos por habitante de media y Benifairó se sitúa en el segundo con 61,4 kilos de media, mientras que Simat es tercero con 58.

Llama la atención la importante diferencia que existe entre los volúmenes de recogida de residuos por habitante en los municipios de la Valldigna con sus vecinos de la Ribera. Por ejemplo, en el caso del papel, en Almussafes que es la cuarta localidad en el ranking de reciclaje se recogieron 15,2 kilos por habitante, cuando en Simat, que fue la tercera, se alcanzaron 58,9. La diferencia no es tan importante, en cambio en el caso del plástico. Cuestiones como el número de contenedores también influye en estas cifras.

Compartir el artículo

stats