Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos títulos atraen un 10% más de alumnos al Campus tras años de descenso

La escuela ubicada en el Grau arrancará el curso con 400 nuevos matriculados, que se pueden incrementar este mes con los másteres - Los grados de Comunicación Audiovisual y Turismo son los que presentan una mayor demanda

Un grupo de alumnos y alumnas en el aula de estudio del Campus de Gandia. levante-emv

La adaptación al modelo universitario común de Europa, el llamado Bolonia, desorientó a miles de estudiantes en toda España. También supuso un buen terremoto para las universidades, que tuvieron que ir ajustándose a las nuevas exigencias y afrontar un incierto futuro. El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) no estuvo exento de aquella coyuntura y, durante años, ha visto cómo bajaba el número de alumnos matriculados debido, entre otros aspectos, a la desaparición de títulos. Esa situación, sumada a cuestiones demográficas, hizo que de los más de 2.500 alumnos y alumnas que estudiaban en el centro en el año 2002, actualmente la cifra se encuentre sobre los 1.400.

Desde el equipo directivo de la escuela, que actualmente lidera Jesús Alba, tienen asumido que va a ser imposible volver a alcanzar aquellas cifras, por eso, en los últimos años se ha trabajado en frenar la pérdida de alumnos. No solo lo han conseguido, sino que para el nuevo curso que arranca la próxima semana habrá un 10% más de matriculados que en el ejercicio anterior.

Detrás de este cambio de tendencia se encuentra la implantación de los nuevos estudios en el Campus. Hace tres cursos empezaba a ofrecerse el Grado en Tecnologías Interactivas; El año pasado entró en funcionamiento el doble grado en Ingeniería de Sistema de Telecomunicaciones Imagen y Sonido junto con Comunicación Audiovisual y el presente curso se ha puesto en marcha el doble grado en Ingeniería Forestal y del medio natural y Ciencias Ambientales.

Así, para este curso, entre los matriculados en grados y los de máster, entrarán 400 nuevos alumnos y alumnas.

Desde el Campus estiman, además, que el número se incrementará ligeramente durante este mes de septiembre, ya que del 3 al 11 está abierto el segundo plazo de preinscripción para los tres másteres oficiales de la UPV en Gandia: Máster en Ingeniería Acústica, Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros y Máster en Postproducción Digital.

En cuanto a los Grados, los que cuentan con más matrícula son Comunicación Audiovisual, que suele acabar las plazas enseguida, seguido de Turismo y el Grado en Tecnologías Interactivas. El doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen más Comunicación Audiovisual, que es único en toda España, ha matriculado a veinte personas, cinco más que el curso pasado, y cuenta con una lista de espera de cien estudiantes.

Pocas plazas libres

Los únicos grados en los que quedan algunas plazas libres, menos de una decena, son Telecomunicaciones y el nuevo grado doble en Ingeniería Forestal y del Medio Natural más Ciencias Ambientales, que se imparte tanto en el Campus de Gandia como en València.

Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia, el aumento de la matrícula supone un «reconocimiento» a la calidad de la formación de la UPV, que, recordaba, «ha vuelto a ser avalada como la mejor universidad politécnica de España por el ranking de Shanghái». Alba destaca, además, la buena aceptación de «la formación diferenciadora» del Campus de Gandia: «Los nuevos grados y dobles grados exclusivos están muy solicitados».

La escuela politécnica del Grau de Gandia se ha convertido, en sus más de 20 años de funcionamiento, en un foco de conocimiento y atracción de talento del que se han aprovechado las empresas de la comarca para formar equipos de calidad en distintos ámbitos.

Compartir el artículo

stats