Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer cónclave del gobierno de Gandia fijará plazos para los proyectos del nuevo curso

Los quince concejales del PSOE y Compromís + Gandia Unida pondrán sobre la mesa cuestiones como el futuro de Sanxo Llop o el mantenimiento de instalaciones deportivas - El encuentro será en el Centre Social de Marxuquera mañana sábado

La bancada del Gobierno local de Gandia aplaude a la alcaldesa el día de la investidura. natxo francés

En los últimos años, y especialmente a raíz del proceso negociador para formar un Ejecutivo de izquierdas en España se ha destapado el debate sobre cómo pueden convivir dos partidos políticos distintos al frente de una misma institución sin que acaben generándose lo que han venido a llamar como «dos gobiernos». De hecho, este es uno de los argumentos que utiliza el PSOE para rechazar la coalición con Podemos.

En la pasada legislatura, en la Generalitat encontraron una fórmula para que, al menos de forma pública, se vertebrara un discurso y se ofreciera una imagen de unión y fortaleza entre los socios: los seminarios en los que se reunían todos los consellers y conselleras para repasar los objetivos de gobierno y, especialmente, vigilar que se cumplen los puntos programáticos establecidos en el pacto. En resumen, que no fuera cada uno por su lado.

Esa misma fórmula es la que va a utilizar el Gobierno local de PSOE y Compromís Més Gandia Unida. A las 9 horas de mañana sábado arranca el cónclave con el que se dará por iniciado, de manera oficial, el curso político tras las vacaciones de verano y después de que las elecciones y la formación de gobierno tuvieran atareados a los dirigentes locales en los últimos meses.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Centre Social de Marxuquera, acudirán los quince concejales del Ejecutivo, los 11 logrados por el PSOE y los 4 que obtuvo el grupo Compromís + GU. En la reunión se hará un repaso de los más de 70 puntos que se incluyeron en el documento del pacto firmado el pasado mes de junio para, a continuación, dividirlos en dos: Por un lado se estudiarán aquellos que, por sus características, se alargarán varios años de esta legislatura, como es, por ejemplo, el futuro del polígono Sanxo Llop o el mantenimiento de las instalaciones deportivas. La labor se centrará en crear un calendario más o menos concreto de las diferentes acciones a poner en marcha.

Por otra parte, se fijarán plazos para aquellos aspectos de aplicación más inmediata, que deben trabajarse en este nuevo curso que empieza en septiembre.

El encuentro durará hasta pasado el mediodía del mismo sábado según las previsiones iniciales de los grupos y, aunque también estarán presentes los directores generales, los únicos que tendrán voz en la planificación de las acciones serán los concejales, según apuntaban algunas fuentes a este periódico.

Antes del inicio de la reunión habrá una foto de familia. A continuación meterán las manos en harina y cada edil expondrá las propuestas que tengan que ver con su departamento. Después habrá un debate y puesta en común de las diferentes ideas y de ahí saldrá el documento final con las conclusiones, que se harán públicas la próxima semana.

Además de calendarizar los diferentes proyectos a realizar a corto y medio plazo, este seminario también busca convertirse en una jornada de convivencia entre todos los integrantes del equipo de gobierno, que sirva para reforzar la sensación de equipo y mostrar la unión que existe entre ellos para evitar que se generen los «dos gobiernos».

En la legislatura pasada, el gobierno de Gandia, formado por estos dos mismos partidos, mantuvo una buena relación durante los cuatro años. Solo hubo algunas discrepancias públicas puntuales en cuestiones como los usos del polígono Sanxo Llop precisamente. Las tensiones internas fueron todas subsanadas sin llegar a trascender.

Compartir el artículo

stats