Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

40,5 millones para la vuelta al 'cole'

La Conselleria de Educación ya ha autorizado la inversión para 32 proyectos en 13 municipios de la comarca de la Safor - Gandia se lleva la mitad de la aportación, con algo más de 20 millones, donde destaca la construcción del CEIP Les Foies

40,5 millones para la vuelta al 'cole'

Los gritos, las carreras, los abrazos y los llantos volverán a escucharse mañana en los colegios e institutos de la comarca de la Safor. Arranca un nuevo curso en el que las aulas abren sus puertas de par en par para llenarse de niñas, niños, libros, docentes, juegos y enseñanzas de todo tipo.

En muchos de estos centros la actividad se alterará en los próximos meses con máquinas, operarios y algún que otro ruido, que, eso sí, servirá para mejorar las condiciones en las que estudian las niñas y los niños. Bienvenidas sean las molestias. La Conselleria de Educación ya tiene preparados 40,5 millones de euros para invertir en un total de 13 municipios de la Safor en la primera fase del plan Edificant que llega a la comarca.

Serán un total de 32 proyectos que incluirán la construcción de nuevos edificios y la rehabilitación integral de otros, pero también pequeñas actuaciones que, en definitiva, buscan mejorar la vida en los colegios e institutos.

Entre las obras más importantes destaca la construcción del colegio de la Font d'en Carròs, ampliamente reclamada durante décadas y que se iniciaba esta misma semana. Mientras duren las obras el alumnado estudiará en aulas prefabricadas instaladas en otro solar del municipio. Supondrá una inversión de casi 5,6 millones de euros y fue, por cierto, la primera propuesta que aceptó la Generalitat cuando impulsó el plan de infraestructuras.

Otro proyecto emblemático es el del colegio Les Foies del Grau al que se destinarán 4,2 millones de euros. Desde su fundación, este centro ha operado en barracones. Ahora ve más cerca un edificio con todas las condiciones para que las niñas y los niños estudien en condiciones. Y en Gandia, otra obra reclamada durante años, la rehabilitación y ampliación del instituto Ausiàs March, con la ocupación del solar anejo del antiguo cine Bulevar. En este proyecto, el Consell invertirá 8,5 millones de euros, en el que es, por el momento, el proyecto de mayor cuantía de la comarca. Xeraco también verá cumplido su deseo con la construcción del nuevo Joanot Martorell, con 6 millones de euros.

En el plan destacan importantes rehabilitaciones como la del IES Tirant lo Blanc de Gandia, con una inversión de más de dos millones de euros, el Veles e Vents con 1,3 millones o el Maria Enríquez con 1,4. El colegio Roís de Corella será sometido a una rehabilitación con 1 millón de euros. Solo a Gandia llegarán 20,6 millones de euros, la mitad de la inversión total del plan Edificant.

El momento en el que se encuentran estos proyectos difiere. Unos están más avanzados que otros pero si están en la lista es porque ya han sido aceptados por la Generalitat y cuentan con presupuesto para la ejecución de la obra y ya es trabajo de los ayuntamientos gestionar los trámites.

Algunos pasos por detrás están los colegios de la Valldigna. Simat, por ejemplo, remitió la solicitud el pasado mes de junio, según señalaron a Levante-EMV desde la propia Generalitat y actualmente los técnicos de la conselleria están revisando la memoria técnica para ejecutar varias reformas en el CEIP Valldigna. Benifairó presentó la documentación en septiembre del año 2018, hace casi un año. En un primer momento reclamaba una actuación de adecuación y reforma del edificio, además de suministro de equipamiento. Sin embargo, posteriormente se dieron cuenta de que había que retirar amianto, lo que está demorando la resolución.

El procedimiento

Cuando un ayuntamiento decide sumarse al plan Edificant debe cumplimentar una serie de pasos. En primer lugar rellena toda la documentación referente a cada actuación y pasa la solicitud al secretario autonómico de Educación. La autorización para iniciar los trámites debe ser aprobada por el pleno. Una vez cumplimentado este paso, el conseller de Educación firma la resolución de destino de los fondos económicos y la posterior cesión de competencias para que los consistorio cumplimenten los trámites.

Hecho esto toda la gestión de tramitación de la obra desde la licitación hasta la adjudicación y el proceso de obra lo hace el ayuntamiento y la Conselleria de Educación asigna de forma íntegra los fondos económicos para hacerlo posible.

Compartir el artículo

stats