El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) estrena hoy, a las 16.30 horas y en la plataforma Youtube, la webserie «Retales», una historia que pretende mostrar la lucha contra la violencia machista y que ha sido realizada por estudiantes de Comunicación Audiovisual del centro del Grau.

Nacho Milán García y Lucía Gómez Megías son los creadores de la historia, que está dirigida por el propio Nacho y escrita por Nacho, Lucía y Laura Martínez García. Además, el equipo que ha hecho posible toda la producción lo han conformado veinte estudiantes de Comunicación Audiovisual, la mayoría en el equipo técnico y dos de ellos como protagonistas. El objetivo final de su trabajo, según cuentan, es «contribuir a la eliminación de situaciones que, afirman, son comunes y forman parte de un maltrato normalizado».

Nacho Milán, uno de los creadores de la webserie, afirma que están muy contentos con el resultado: «Nuestro objetivo principal es que esto ayude a alguien; que puedan reconocer conductas tóxicas en su propio entorno y ayudar a salir de esta situación o incluso reconocer el propio comportamiento y cambiarlo».

El proyecto surgió de una preocupación compartida, como explicaba el propio estudiante: «Lucía y yo comentábamos situaciones que claramente identificábamos como violencia psicológica, pero que la sociedad normaliza y llega a considerar románticas». Hablaba de situaciones como presentarse por sorpresa en casa de una chica que te ha dicho que no quería quedar contigo, forzar actividades alternativas cuando la chica te ha dicho que prefería hacer otra cosa, como estudiar o quedar con sus amigas, montar escenas de celos que hacen que la chica altere sus planes, entre otras.

Celos y manipulación

Al comentarlo con compañeros y compañeras de curso pusieron en común sus ideas y nació «Retales». La serie narra la historia de Manu, un estudiante de primero de carrera que encuentra en la universidad un nuevo grupo de amigos donde está, entre otros jóvenes, Clara. Cuando Manu y Clara empiezan a salir juntos, la relación se complica por los celos y la manipulación de Manu hacia la chica, situación ante la cual cada uno de los amigos reaccionará de forma diferente.

El equipo de estudiantes que ha elaborado la webserie empezó a rodarla cuando estaban en tercero de carrera y actualmente ya han finalizado su formación. «Ahora queremos dar a conocer la webserie y también presentarla a festivales», cuenta Nacho Milán. Desde hoy se podrá ver el resultado final.