Para que un polígono industrial pueda ser atractivo para la implantación de nuevas empresas debe ofrecer mucho más que un espacio. Cada vez más, las firmas reclaman tecnologías y servicios que les permitan innovar y exportar. Lo que ocurre es que no siempre los ayuntamientos disponen de capacidad económica suficiente para realizar inversiones que permitan ofrecer esas facilidades. Desde esa premisa parte el Pla d'Acció Polígons 4.0, que ha impulsado el Ayuntamiento de Gandia con la estrecha colaboración de los empresarios de Alcodar y Benieto.

Se trata de un estudio en profundidad y pionero en la Comunitat Valenciana que recoge las necesidades de cada una de las zonas industriales de la ciudad desde el punto de vista de los empresarios, lo que se traduce en una serie de medidas a abordar en el periodo 2020-2025.

El concejal de Promoción Económica, Ferran Martínez Mendoza, compareció ayer en rueda de prensa junto a Miguel Todolí, presidente de la asociación de empresarios del polígono de Benieto y de FAES, y el presidente de AES (polígono Alcodar), Juan Pablo Tur. Explicaron que el plan está basado en la nueva ley valenciana para la modernización de las áreas industriales, que establece diferentes clasificaciones con las que se puede optar a las ayudas y sirve de referencia para las nuevas empresas que buscan localización para sus inversiones.

Supone una especie de test permanente que genera información actualizada, sistematizada, concreta y de calidad sobre las áreas industriales, su situación actual y sus principales limitaciones en cuanto infraestructuras y servicios. Otro de los objetivos es fomentar la innovación, la I + D, el crecimiento y el dinamismo de las PYMES situadas entre las áreas industriales de Gandia. «Queremos que nuestras empresas tengan un entorno altamente competitivo y extender el estudio también el polígono Sanxo Llop», indicó Martínez Mendoza.

El estudio se ha llevado a cabo en tres fases: la recopilación preliminar de información general, el trabajo de campo con entrevistas, talleres, visitas de campo y encuestas y la elaboración del plan estableciendo prioridades e incluso el coste económico.

Los aspectos objeto del análisis han sido la Gestión y gobernanza, competitividad, suministros, medio ambiente, servicios, seguridad y tecnología y telecomunicaciones. Con ello, se han establecidos seis objetivos para la mejora y modernización de las áreas industriales: Infraestructuras, servicios y calidad; Impulso de la sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y la economía circular; gobernanza y gestión estratégica; impulso de la industria 4.0, atracción de empresas y crecimiento empresarial y Mejora competitiva del tejido empresarial.