Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

Los robos en casas bajan un 40% en Gandia en un semestre con un 5,6% menos de delitos

El último balance del Ministerio del Interior refleja un total de 1.707 acciones entre enero y junio, 102 menos que el mismo periodo del año anterior

Los robos en casas bajan un 40% en Gandia en un semestre con un 5,6% menos de delitos

Gandia es una ciudad con menos delincuencia que hace cuatro años. No lo dice cualquiera, sino que son los datos que aparecen reflejados en el balance de criminalidad que ofrece el Ministerio del Interior y que suma los datos de actuaciones llevadas a cabo tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil. Desde 2016, las infracciones penales se han reducido en la capital de la comarca de la Safor en algo más de un 10% en el primer semestre del año.

El año 2017 se registró un pequeño repunte, al incrementarse en algo más de 90 delitos durante el primer semestre (1996). Pero desde entonces la tendencia se ha invertido y encadena dos descensos importantes consecutivos.

Entre los meses de enero y junio de este 2019 se han registrado un total de 1.707 delitos de todo tipo en Gandia, que resulta la cifra más baja desde el 2016 en la primera mitad del año. Son, en total, 102 menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que a nivel porcentual supone que la delincuencia ha bajado un 5,6% hasta el pasado mes de junio.

Aunque el número de infracciones bajan en prácticamente todas las modalidades penales recogidas por el estudio, detrás de este comportamiento se encuentra, en gran parte, el importante descenso que experimentan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos e instalaciones, un delito, por cierto, contra el que más trabajan desde los diferentes cuerpos de seguridad.

Así, entre enero y junio se han producido un 40% menos de acciones de este tipo por parte de los delincuentes, al pasar de las 147 del año pasado a las 87 de este (60 menos). En el apartado que recoge exclusivamente los robos producidos en viviendas particulares, la bajada supera el 41% y pasa de las 90 del año 2018 a las 53 de la primera mitad del 2019, es decir, .

Los hurtos es la modalidad en la que más delitos se registran en Gandia. Consta de robos en los que no hay violencia y que se producen, por ejemplo, durante un descuido del dueño del elemento robado. Este tipo de infracciones penales también experimenta un importante descenso. En concreto, durante la primera mitad del año se han registrado un 11% menos de acciones, al pasar de 486 a 432 (54 robos menos). También bajan los robos de vehículos, en este caso un 31% (de 47 a 32).

Es cierto que si se compara con otras ciudades por encima de los 30.000 habitantes, que es la distinción que hace el Ministerio del Interior en este caso, Gandia es la que registra un mayor número de delitos. Pero, a su vez, en este primer semestre del año es de las pocas ciudades donde bajan los delitos. Solo hay que poner como ejemplo Ontinyent, donde, pese a que están aplicando un Pla de Xoc contra los robos con fuerza en domicilios, han visto como este tipo de delitos crecía en más de un 6% en el primer trimestre del año. En Sagunt, el número total acciones penales ha aumentado un 8% en el mismo periodo.

Más violaciones

El contrapunto en esta estadística la ponen los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que sí que experimentaron un importante aumento. En concreto, durante estos primeros seis meses crecieron en un 89% al pasar de 17 a 32 (15 más). También experimentaron un aumento el número de violaciones, que pasa de una a tres, y los robos con violencia e intimidación, que crecen de 24 a 27 en los primeros seis meses. Los delitos de homicidio en grado de tentativa pasaron de 0 a 3, mientras que durante los primeros seis meses del año no se registró ningún homicidio consumado.

Al final de los doce meses del año 2018, la ciudad de Gandia cerró con un de 4.014 delitos, según el balance del Ministerio del Interior. Fueron algunos menos que el ejercicio anterior, el 2017, cuando se registraron 4.031.

Compartir el artículo

stats