El primer día del temporal que está azotando la Comunitat Valenciana estos días se saldó ayer con poca lluvia para lo que se preveía pero muchos problemas por culpa del viento, especialmente en el litoral, donde el mar se tragó literalmente las zonas de playa y todo lo que pilló a su paso.

Lo fuerte se espera para hoy, pero durante el día de ayer ya hubo una avanzadilla.Un ejemplo de ello fue un chiringuito de Xeraco. La zona donde tenían instaladas las camas balinesas quedó destrozada por la fuerza de las olas, que también se llevaron por delante pasarelas, papeleras y otros elmentos.

En Gandia, el ayuntamiento decretó el cierre de varios parques, entre ellos el de Sant Pere, el paseo del Espigón de la playa y el cementerio, donde el viento arrancó parte de un árbol y desplazó más de cien metros una carpa de lona instalada por un hotel en la primera línea de la playa. Además, se registraron caídas de ramas en varias calles y espacios como el colegio Suárez de Calderón del Grau. En Oliva, el agua se llevó por delante las pasarelas de madera instaladas en la arena.

En la playa de la Goleta de Tavernes, el mar llegó hasta las calles. La fuerza de las olas rompió el dique de arena que habían construido los operarios y acabó en las pistas deportivas. La fuerza de las olas tiró al suelo las sillas de los socorristas y arrastró pasarelas de madera de la playa.

La gran mayoría de municipios decretó la suspensión de las clases y las actividades deportivas para hoy, entre ellos están las tras grandes ciudade: Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna. En la capital comarcal, además, se cierran los centros de convivencia y el cementerio. Xeraco, Xeresa, Bellreguard, Villalonga, Benifairó, Simat o le Real también cierran las aulas.