La entidad Foment d'Agricultura, Industria i Comerç dio a conocer ayer al ganador de la tercera edición de su premio a la Trajectoria Cultural, que ha recaído este año en la Federació de Falles de Gandia (FdF). El encargado de hacerlo público fue el vicepresidente del área de Cultura de Foment, Pasqual Molina, quien estuvo acompañado del presidente, Joaquín Bernabeu.

Desde la sociedad destacan que la «vinculación de Foment con las Fallas ha sido constante a lo largo de la historia de las dos entidades», motivo por el cual, el colectivo fallero ha sido el elegido este año para recibir el galardón.

En los años anteriores, este premio lo habían recibido el CEIC Alfons el Vell de Gandia y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, como primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la institución educativa.

El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gandia, se mostraba ayer «agradecido» por que Foment haya designado a la entidad para recibir este premio. «Es una satisfacción que una sociedad centenaria como Foment y las fallas estén unidades y el hecho de que Foment nos reconozca nuestra trayectoria cultural es muy positivo», indicaba.

El presidente se sentía «especialmente emocionado» porque la FdF haya sido reconocida «después de una entidad como el CEIC y una persona como Mavi Mestre, con lo que significan a nivel académico, científico y de investigación. Que coloquen a las fallas en ese contexto, es muy importante», señalaba. Gadea, además, hizo un balance de la aportación cultural de las Fallas. «Todo el mundo conoce los llibrets, la calidad literaria de las poesías, pero hay que recordar que el Ligorio Ferrer, la muestra de teatro, tiene más de 30 años». Otro ámbito de la cultura en el que las fallas se ha introducido en los últimos años es la música. «El 'Concert de Falles' o los pasodobles nunca se había hecho».