Empezó a hacer gimnasia cuando ya tenía 16 años y a los 18 se dedicó a la faceta de entrenadora, obteniendo a los 20 el título de tercer nivel. Es también jueza nacional de artística femenina y masculina, presidenta del Club Educasport Gandia y Directora Técnica de la Comunitat Valenciana de gimnasia masculina. En 2107 fue galardonada como mejor entrenadora del año en la Gala de l'Esport de Gandia.

Lleva la mitad de su vida entregada al deporte y ahora será una de las/los cuatro representantes de las entidades deportivas de Gandia en el Consell d'Esports.

¿En qué consiste el cargo, cuál va a ser su función y qué significa para usted?

He sido elegida para poder transmitir las inquietudes o preocupaciones de los clubes en el Consell d'Esports. Para mí significa poder ayudar en todo lo que esté a mi alcance para una mejora del deporte en mi ciudad.

¿Cuál es su trato con la concejala de Deportes?

Bueno. Siempre que la hemos necesitado ha respondido a nuestras dudas, quejas y sugerencias con buena disposición.

¿Qué les explicó Lydia Morant sobre la nueva legislatura?

Que el gobierno local invertirá en mejoras y en nuevas infraestructuras deportivas.

¿Cómo está la salud del deporte en esta ciudad?

Es de las mejores que conozco. Disponemos de una red muy grande en cuanto a deporte para todas las edades con una gran variedad de opciones, tanto a nivel escolar como competitivo. Tenemos 82 clubes registrados y activos más de 50.

A nivel de deportistas...

El atletismo tiene actualmente mucho nivel sin menospreciar el resto de disciplinas que mejoran año a año. He visto a muchos clubes crecer desde la nada y conseguir unas escuelas deportivas con una cantera grande y a la vista están sus resultados.

¿Y la base? ¿Se trabaja bien?

Sí, sin duda alguna. Si la base no se trabajara bien no subiríamos progresivamente como lo estamos haciendo. Cada club ha creado una red muy grande de escuelas deportivas, dando opciones a que cada niño de la ciudad pueda practicar el deporte que más le guste , tanto a nivel escolar como a nivel competición.

¿Y las instalaciones?

Es obvio que son mejorables y se deben de mejorar. La concejala ya explicó que en esta legislatura hay un plan de infraestructuras en el que se contempla el desarrollo de nuevas instalaciones como la mejora de las que tenemos y en esa línea hay que trabajar.

¿Y el nivel de los entrenadores y técnicos?

En general, altísimo. En mi opinión, de los mejores. Mires el club que mires tiene entrenadores de gran referencia para mí. Sin unos buenos técnicos no tendríamos los excelentes resultados actuales.

¿Qué mejoraría y qué mantendría?

El polideportivo municipal necesita una mejora, sobre todo en las piscinas. Están para cerrarlas y hacerlas nuevas, y como las piscinas alguna instalación más. Creo que somos conscientes de la demanda de instalaciones por parte de los clubes porque cuanto más nivel tienen y más número de alumnos, más necesidades. Gandía se ha quedado pequeña en cuanto a infraestructuras para la gran cantidad y nivel de deportistas que tenemos. Y en cuanto a lo que hay, haría lo posible por mantener la gran variedad, calidad y cantidad de deportes que tenemos.

¿Qué opina del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad en general?

La mujer está cada día más integrada, pero estamos lejos de llegar a un nivel igualitario. En el futbol los partidos de mujeres son menores, las pocas árbitros sufren demasiado cada vez que entran a un campo de juego. Las ligas de baloncesto también son menores en cuanto a la presencia de equipos y mujeres árbitros. En la gimnasia artística masculina seguimos sin ser tratadas con la misma igualdad que nos merecemos. Cada vez que una mujer se involucra en un deporte o actividad asociada a hombres tiene que demostrar que es por su trabajo, constancia y buen hacer y a los hombres no se les controla tanto. Es cierto que avanzamos y ya tenemos una mejor valoración, pero seguimos lejos de la igualdad.

¿Qué falta para equipararlo con el de los hombres?

Primero hay que interiorizar que todos somos iguales desde casa, en los colegios y en la sociedad misma. Hay que dar ejemplo y normalizar en la enseñanza a ser una sociedad igualitaria. Este es un largo camino a recorrer y sin esta base es más complicado.

¿Se ve usted condicionada por el hecho de ser mujer en el deporte y en la vida en general?

Al principio fue difícil, pero siempre tuvimos gente que nos apoyaba como el responsable de jueces de la Federación Española, en aquel momento Pablo Carriles, quien siempre confió en nuestro trabajo y eso es muy de agradecer. También tropezamos con algunos que no confiaban y ahora sí que lo hacen, mientras que la gran mayoría sigue vetándonos. Por eso hay que educar a la sociedad. Cuando se es pionera en algo te sientes más controlada. Hay que trabajar y esforzarse. El secreto está en el respeto de nosotras hacia ellos y de ellos hacia nosotras.

¿Qué es y qué hace el Club Educasport que usted dirige?

Es un club que enseña gimnasia artística como deporte de base. No solo se trata de giros, volteos, saltos, equilibrios o carreras, sino que nuestra escuela plantea las sesiones para desarrollar otras capacidades. La integración es otra de nuestras premisas. De hecho, tenemos gimnastas con diferentes patologías, como el síndrome de Down, totalmente integradas. Trabajamos tanto a nivel individual como grupal. A través de la participación en distintas dinámicas de grupo les proporcionamos numerosas oportunidades para el desarrollo de la autonomía, la autoconfianza, el liderazgo, la resolución de problemas o la tenacidad. Todas estas capacidades y cualidades son esenciales para desenvolverse con éxito en la sociedad tan cambiante en la que vivimos.

¿Cuántos años tiene el club y cuántos alumnos y alumnas?

Tiene 12 años y tenemos actualmente unos 140 gimnastas.

¿Cuáles son los objetivos?

Fomentar hábitos saludables y duraderos en los niños y los jóvenes a través del deporte, la actividad física saludable y el juego. Tenemos grupos de competición a nivel autonómico y equipos para participar en festivales.

¿Dónde y cuándo entrenan?

En el Pavelló Raval-Benipeixcar los martes y jueves por las tardes y las mañanas de los sábados.

¿Qué puede decir de su función como jueza nacional de gimnasia?

La responsabilidad es muy grande en un deporte donde en un tiempo límite tienes que emitir la nota final de los ejercicios después de valorar en composición, calcular la nota de dificultad, sumarla a la nota de ejecución, anotando el ejercicio con simbología, todo ellos sabiendo que el trabajo de los entrenadores y los gimnastas que es muy duro. Una medalla se pierde o se gana por 0,10 décimas o menos.

¿Y de su papel de directora técnica de la Federación?

Otra gran responsabilidad y de mucho trabajo. Me gustaría agradecer la confianza que ha depositado en mí la presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana, Concepción Rico Canet, quien no dudo en ponerme al frente de la delegación de masculina. Siguen creyendo en mi después de cinco años.

¿Ha tocado usted techo dentro o le queda mucho por hacer?

Yo no veo nunca el techo. Mi objetivo ahora es estudiar para juez internacional, nada fácil pero no imposible. La Comunitat Valenciana ha subido en resultados desde que llevo la tecnificación, en cantidad de niños y clubes, aunque el gran trabajo es de ellos. Vamos por buen camino, ya que tenemos a varios gimnastas en el Centro de Alto Rendimiento, que hacen un trabajo extraordinario.