Las fiestas de Tavernes de la Valldigna arrancan hoy de manera oficial pero lo hacen con incertidumbre. La gota fría que estos días ha planeado por la comarca de la Safor y que ha dejado algunos problemas en distintos puntos, especialmente de la costa, ha hecho que el ayuntamiento haya tenido que suspender algunos actos.

Entre estos, se encuentra el Festival de Xarangues, un evento que hoy cumplía su decimoquinta edición y que sin duda es de las actividades más seguidas por las vecinas y los vecinos de la localidad. De momento, es un aplazamiento sin fecha, aunque la organización está trabajando para encontrar una nueva para su celebración, aunque sea ya fuera de las fiestas.

El problema es que en el concurso participan ocho charangas de diferentes lugares, que habrá que ver si tienen la misma disponibilidad para poder ofrecer sus respectivos espectáculos.

De momento, es el único acto suspendido para hoy. Sobre el resto se irá decidiendo en función de cómo evolucione el tiempo a lo largo de la jornada. Algunos, como el festival Remember, sí que cambian de ubicación. Esta actividad, organizada por una iniciativa privada, estaba previsto que se desarrollara en el pabellón multiusos, que es en parte descubierto. Finalmente se celebrará en una nave alquilada junto al instituto Jaume II «el Just», en el camino la Dula.

Del resto de actividades, unas tendrán que suspenderse si llueve, como es el caso de la «mascletà» pero otras podrán reubicarse.

Ayer ya había varias actividades previstas como un festival de Rock y un concierto de pop que tuvieron que suspenderse, así como la carrera de atletismo y el torneo 3x3 de básquet. Sí que desarrolló el trofeo Festes de halterofilia.

Mañana domingo, el día arrancará con el Rosari de l'Aurora, a las 7 de la mañana. A lo largo de la mañana está previsto un torneo de fútbol 8. Después un pasacalle por las calles engalanadas , una vuelta de motos clásicas, triatlón infantil y de noche festival de bandas de música.

La programación se detiene entre el lunes y el miércoles y se retoma el próximo jueves con la paella gigante para la gente mayor, la fiesta para los más jóvenes con actuaciones y talleres y los disfraces infantiles. El viernes, el principal acto es el festival de paellas, en la zona del Vergeret, con la actuación de la orquesta 7 Crashers, además de muchas otras actividades a lo largo del día, y mientras que para el sábado está programado el baile de disfraces con orquesta Euforia en la plaza y macrodiscomóvil en el multiusos.