Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Un informe estima que la Safor necesita 150 sanitarios más para una atención óptima

La memoria anual del departamento de salud de Gandia estima el déficit al comparar la plantilla con las de otras áreas de población parecida

El hospital de Sancho Llop es el centro de referencia de la comarca de la Safor. ximo ferri

El departamento de salud de Gandia, formado por todos los municipios de la comarca de la Safor y una decena de la Vall d'Albaida, padece un déficit de personal sanitario de unos 150 profesionales para que la atención sea óptima en función del número de habitantes a los que da cobertura. Así lo estima la memoria anual del ejercicio 2018 elaborada por el equipo directivo del área y donde se recogen todas las magnitudes que afectan a la actividad sanitaria a lo largo de un ejercicio.

Esta cifra, como apunta el mismo informe, resulta de comparar la actual plantilla del departamento que atiende a la comarca de la Safor por cada mil habitantes con cobertura con las de otros territorios que disponen de una población similar (entre 50.000 y 200.000) y que tiene una estructura organizativa parecida -con un hospital comarcal de referencia-.

Desde la Conselleria explican que esta situación afecta, sobre todo, al personal de enfermería. Según la misma memoria, actualmente hay algo menos de cuatro profesionales de esta rama por cada mil personas protegidas, en concreto, 3,61. Aún con el déficit al que apunta el informe, esta cifra es ligeramente superior a la media de toda la Comunitat Valenciana (3,14), aunque cabe recordar que la carencia se produce en comparación con otras áreas de tamaño parecido. «No hay déficit de especialistas en atención hospitalaria e incluso esta tasa es superior a la media nacional, ni tampoco hay déficit de médicos de familia en Atención Primaria», señalan desde la Conselleria de Sanitat Universal.

El área de salud de Gandia está formada por el hospital Francesc de Borja, que es el de referencia para todos los habitantes de los municipios que la forman, y los centros de atención primaria (ambulatorios y consultorios médicos), además del centro de Salud Pública. Entre todos estos recursos cubren a una población de más de 176.000 habitantes.

En 2018, el departamento aglutinaba a un total de 1.509 profesionales, de los que 1.149 pertenecen a la plantilla de asistencia sanitaria (facultativos y enfermería) y el resto son de administración. En concreto, 781 eran enfermeras y enfermeros y 368 facultativos, y entre estos hay 170 doctores y doctoras especialistas.

Con todo, la ratio de profesionales para cada 1.000 pacientes del departamento de salud de Gandia es algo inferior a la media nacional. En el caso del personal médico en atención especializada, hay 1,29 por los 1,76 de la media española. Esto no significa, sin embargo, que exista el déficit que sí que se refleja en los datos globales del departamento.

Superior a la media nacional

En el caso contario, el personal médico de atención primaria está por encima de la media de la Comunitat Valenciana, con 0,79 profesionales. Lo mismo ocurre con el personal de enfermería de la atención primaria, que se sitúa en 0,82 por cada mil habitantes.

Cabe recordar que durante el año pasado, el hospital de Gandia acusó una falta de profesional de laboratorio. Como publicó este periódico, eso provocó que algunas pruebas diagnósticas se retrasaran incluso varios meses porque no se hallaba personal especializado en patología clínica para cubrir el puesto. Finalmente se optó por derivar las pruebas a la sanidad privada para evitar las demoras.

Según los datos de la memoria, la presión del hospital de Gandia no llega al 80% y más del 81% de los pacientes atendidos aseguran haber sido atendidos en tiempo, lo que significa que, por lo general, el departamento de salud de la Safor tiene un buen funcionamiento, especialmente desde que se puso en marcha el nuevo hospital. En los centros de salud, este año se han realizado importantes inversiones.

Compartir el artículo

stats