Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castellonet y Benirredrà, los más ricos

Las dos localidades no solo son las que mayor renta presentan de la comarca de la Safor sino que se sitúan entre los 10 primeros municipios de la provincia de València - Entre los que menos poder adquisitivo tienen están Barx y Almiserà

Castellonet es el municipio más rico de la Safor. ximo ferri

Dos de los 31 municipios de la comarca de la Safor se encuentran en la lista de las 10 localidades con mayor renta media por hogar de toda la provincia de Valencia. Se trata de Castellonet de la Conquesta y Benirredrà, que, según los últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), suman ingresos de 33.018 y 32.510 euros anuales respectivamente por cada núcleo familiar. La pequeña localidad del Vall del Vernissa ocupa el puesto número 6 de la provincia y es la más rica de toda la comarca. El municipio que está pegado a Gandia, por su parte, se encuentra en séptimo lugar y es también el segundo entre las localidades de su entorno más próximo.

Hace unos años, el orden era inverso, pero Castellonet ha adelantado a Benirredrà como pueblo con mayor renta de la Safor. En solo un ejercicio, los hogares de este municipio han pasado a aumentar su riqueza en 1.326 euros al año de media. Al contrario, en Benirredrà los ingresos han descendido en prácticamente 1.200 €.

Por detrás, en tercer lugar, se en cuentra Benifairó de la Valldigna, cuya renta media anual por hogar es de 27.410 euros. Le siguen Guardamar de la Safor con 27.130 y Xeresa, que con 26.894 euros de renta media por hogar, se sitúa en el quinto puesto.

La situación de estas dos localidades se enmarca en una coyuntura singular. Benirredrà, por ejemplo, está muy próxima a Gandia. Especialmente la zona que está más pegada a la capital cuenta con un barrio residencial de renta alta. Muchos vecinos de la capital encuentran en esta localidad el lugar idóneo para estar cerca de su localidad al tiempo que gozar de la tranquilidad que siempre ofrecen los pueblos.

La renta media de la comarca de la Safor en el último año analizado por el INE es de 24.700 euros, una cifra que supone un incremento de 500 euros respecto al ejercicio anterior (24.200). En este aspecto, Gandia se sitúa prácticamente en ese punto y, como capital que es, marca la línea entre los municipios más ricos y los más pobres. Concretamente, los hogares de la ciudad ducal suman una media de 24.590. Ligeramente mayores son las ganancias en los hogares de Tavernes de la Valldigna, que supera el umbral de los 25.000 €, mientras que Oliva está en los 23.313 de media.

Por otra parte, el municipio con menor renta media por hogar de la comarca de la Safor es Barx, con 21.261 euros. Inmediatamente después está Almiserà con 21.497, mientras que las familias de la localidad de Daimús registran unos ingresos medios de 21.915 también en la parte baja de la tabla.

El análisis del INE permite observar que de un año para otro la gran mayoría presentaban una mejora de los ingresos en sus hogares. El mayor crecimiento lo presenta Beniflà, donde la renta aumenta en casi 1.500 euros, seguido de los 1.326 de Castellonet de la Conquesta. Los 71 euros de Villalonga y los 91 de Palma de Gandia son los menores crecimientos.

El contrapunto lo pone Beniarjó, con una pérdida de renta por hogar 1.225 euros al año, seguido de los cerca de 1.200 que también dejan de ingresar en Benirredrà y Daimús.

Compartir el artículo

stats