Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disparado y sin frenos: el alquiler se acerca a su máximo en Gandia

El precio sube en agosto un 18,4% y se acerca al nivel en que estaba en 2010 El PP pide al gobierno medidas de acceso a la vivienda de los jóvenes

Pisos en alquiler en la calle Major de Gandia, en una imagen de archivo. ximo ferri

Desbocado. Es la palabra perfecta para describir la situación que vive el precio del alquiler en la ciudad de Gandia. Si hace unas semanas, en este mismo periódico, se hablaba de un crecimiento del 15%, el pasado mes de agosto la diferencia interanual (2018-2018) ya se acercaba al 18,5%, según el informe que elabora mensualmente el portal Idealista, uno de los más conocidos para las operaciones inmobiliarias.

Es más, el precio medio del alquiler por metro cuadrado en agosto llegaba a niveles muy próximos al máximo de la serie histórica que recoge el portal. En concreto, se situaba en 5,8 euros, un 7,4% que solo 31 días antes. Ese crecimiento en un periodo de tiempo tan corto revela a la perfección el frenetismo en el que se ha instalado el precio del alquiler en la capital de la comarca de la Safor. En Gandia, de hecho, ya miran lo que está ocurriendo en otras ciudades españolas, donde es casi imposible vivir en el centro de las ciudades para personas con rentas normales.

Hay que remontarse hasta el 2010 para encontrar un precio muy similar al de agosto de este año. Fue, en concreto, en junio del 2010, cuando se situaba en 6 euros el metro cuadrado, una cifra que es, a su vez, la máxima alcanzada en la serie hístórica de idealista que arranca precisamente ese 2010. Eso significa que, si no se frena, en los próximos meses se superará ese umbral y llegará a niveles desorbitados.

Gandia se sitúa, además, como la tercera ciudad donde más crece el precio del alquiler respecto al año pasado y la primera entre municipios con idiosincrasia similar como son Alzira, Torrent, Paterna e incluso València, que aumenta en un 9%.

Siempre resulta más gráfico suponer qué le costaría un piso de nivel medio a una persona o familia de Gandia que decidiera alquilar. Como es lógico, se toman los 5,8 euros como un término medio. Por ejemplo, un piso de 80 metros cuadrados costaría más de 460 euros al mes. Tan lejos como enero de este mismo año, por ese mismo inmueble se pagaban 380 euros, lo que significan 84 más. En términos porcentuales se traduce en que, en ocho meses, el precio del alquiler en Gandia se ha disparado un 20,8%.

Ante esta situación, el PP de la ciudad de Gandia pidió ayer al Gobierno del PSPV y Compromís ponga en marcha medidas para facilitar el acceso al alquiler a los más jóvenes. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, señalaba que «la única realidad es la de los jóvenes que no pueden tener acceso a una vivienda digna, y a un precio justo, ya sea en régimen de alquiler o de propiedad, y es por ello, que demandamos política real de vivienda y alquiler a este Gobierno».

Los populares recordaban que Eurostat cifra en un 90% el porcentaje del sueldo que los jóvenes menores de 30 años gastan para hacer frente al pago del alquiler cada mes. Por ello, Soler insistió en solicitar al Gobierno de Gandia que «trabaje desde ya» en la puesta en marcha de políticas activas de vivienda «para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan tener acceso a ella de forma digna».

Compartir el artículo

stats