Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia asume que la tendencia en Europa es cerrar los centros al tráfico

El concejal de Movilidad y el responsable de la Policía Local presentan los actos para fomentar el transporte sostenible - Los accesos a muchos centros escolares se cortan en la jornada de hoy

Gandia asume que la tendencia en Europa es cerrar los centros al tráfico

El Gobierno de Gandia tiene asumido que, por la tendencia que fijan las instituciones de la Unión Europea, tiene que ir preparándose para acentuar el cierre del centro de la ciudad al tráfico de vehículos a motor. Lo dijo ayer el concejal de Movilidad, Nacho Arnau, durante la presentación de los actos que tendrán lugar en esta ciudad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Arnau indicó que en esta legislatura se adoptarán más medidas para que solo en caso de necesidad los vehículos a motor circulen por el centro. Es, añadió, una tendencia europea avalada por los gobiernos que, como el español, apuestan por reducir los niveles de contaminación ambiental. Gandia no ha concretado todavía esas medidas porque está a la expensa de un estudio sobre qué se puede hacer para hacer compatible esos cortes con la existencia de cocheras en su centro.

Arnau y Salvador Morant, intendente de la Policía Local de Gandia, presentaron las actividades de la Semana de la Movilidad, que se centran, fundamentalmente, en la jornada de hoy, bautizada con el apelativo «Al cole a pie», que trata de incentivar a los escolares, y especialmente a los padres, en acudir a los centros escolares caminando.

Por ese motivo, muchas calles y accesos a los colegios estarán hoy cerrados al tráfico en horario de entrada y salida, acción que contará con el respaldo de agentes de la policía. «La medida pretende fomentar el acceso a pie a los colegios e incrementar el uso de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que se mejora la seguridad de los escolares», indicaron Arnau y Morant.

Además, el viernes tendrá lugar el tradicional pleno protagonizado por escolares de Gandia en el que expondrán las ideas ganadoras para fomentar un transporte urbano más saludable que acabe beneficiando no solo a quienes optan por caminar, sino al conjunto de los ciudadanos.

El domingo desde la plaza El·líptica partirá la no menos tradicional excursión en bicicleta, abierta a todos los gandienses, que también busca concienciar sobre el uso de este medio de transporte.

Compartir el artículo

stats