Ante una imagen que sirvió de decorado en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios, el escenógrafo y director artístico Félix Murcia explicó ayer algunos de los detalles de la exposición itinerante que, durante meses, ha recorrido España y cuya trayectoria finaliza justamente en Gandia. La muestra, titulada Félix Murcia: la realitat imaginada, se inauguró ayer en la Casa de la Marquesa, y permanecerá hasta el 19 de noviembre.

El recorrido supone una larga retrospectiva del trabajo de este hombre, que acumula cinco Premios Goya de las doce nominaciones que alcanzó, y cuya figura queda íntimamente ligada a la historia contemporánea del cine español.

El concejal de Cultura de Gandia, Nahuel González, acompañó a Murcia en la presentación de una muestra comisariada por Gloria Camarero y Joaquín Cánovas. El propio autor, que reside en Barx, se ha brindado a realizar recorridos guiados a quienes lo soliciten. Sin duda un magnífico momento para escuchar decenas de anécdotas que forman parte de la cinematografía de algunos de los más afamados directores y realizadores del país.

La exposición es un recorrido por la trayectoria profesional de Félix Murcia. Bocetos, dibujos, piezas de atrezzo, así como otros materiales originales que ayudan a comprender el proceso de creación del director artístico, que, a través de la ambientación, la decoración o la escenografía, transforma guiones literarios en ilusiones y sueños.

«Es una exposición especial, porque lo que se expone es el material original de trabajo. La parte previa de una película. El diseño de la producción con respecto a la dirección artística. Somos los primeros que, partiendo de un guión, vemos las posibilidades; con qué recursos contamos, si se puede rodar en escenarios naturales o debemos construir artificialmente todo», explicó ayer Murcia, quien reveló que esta exposición ha sido posible gracias al interés que le planteó a finales de la pasada legislatura quien era concejal de Cultura, Joan Muñoz.

«Agradecemos a Félix Murcia que haya cedido este material original, de una gran riqueza artística, para que los ciudadanos de Gandia puedan disfrutarla», indicó el concejal Nahuel González, quien añadió que el autor de estos trabajo «es todo un referente del cine y de la dirección artística». No en vano ha participado en más de ochenta filmes, algunos de ellos grandes éxitos y con excelentes críticas.

«En cierta medida puede decirse que esta exposición también es un recorrido por el cine español», añadió el concejal González, quien aprovechó el acto de ayer para explicar que desde ahora el departamento de Cultura que dirige quiere incorporar actividades complementarias, como las rutas explicativas o guiadas, en cada muestra.

Para esta exposición Félix Murcia: la realitat imaginada el calendario de visitas guiadas son el viernes 4 de octubre y el viernes 8 de noviembre. El 18 de octubre las explicaciones correrán a cargo del propio autor, y también se han programado para otras jornadas actuaciones musicales relacionadas con la muestra en el mismo jardín de la Casa de la Marquesa.

El 16 de octubre, incluido también en el programa, el Teatre Serrano proyectará, a partir de las 19.30 horas, la película El rey pasmado, de Imanol Uribe (1991), con coloquio con el propio Uribe cuando finalice la proyección. El 17 de octubre se proyectará Secretos del corazón (1997) con coloquio con Montxo Armendáriz.