La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Eva Palomares, sacó a la luz ayer diversa documentación en la que reflejaba las dudas que hace tiempo tenía su partido respecto a la acampada del Festivern, que, como ayer publicó este periódico, por primera vez, en la edición quince estará regulada para mejorar su seguridad.

En un informe entregado por el Gobierno local a una pregunta de la representante popular, se explica que lo que hasta ahora existía en la explanada de la calle Marjaletes no era formalmente una zona de acampada acotada como tal, sino una «zona de descanso». Bajo esa denominación se ha enmarcado un espacio de entrada libre, sin control de acceso ni organización, donde los jóvenes llegaban plantaban sus tiendas donde podían sin respetar las calles establecidas, algo que reconocía también a este periódico el concejal Josep Llàcer.

Otro escrito de febrero de este mismo año reconocía que «no existe zona de acampada ni ninguna otra que esté acotada ni cuente con control».

Para la concejala, el hecho de que la próxima edición sí que vaya a tener un aforo limitado y va a estar organizada bajo control de accesos demuestra que «el gobierno de Compromís ha estado todas las ediciones del Festivern sin cumplir las medidas de seguridad en la zona de acampada, pese a la barbaridad de gente que albergaba». En ese sentido, la portavoz del PP tachó de «incomprensiblemente irresponsables» y «manipuladores» a los miembros del ejecutivo vallero «por poner en peligro a tanta gente por eludir la implantación de medidas de seguridad».

En el mismo escrito hecho público por la edila del PP en sus redes sociales también se asegura que ante cualquier incidencia el acceso de los servicios de emergencia o la evacuación de personas se podría llevar a cabo «en cualquier dirección», ya que se trata de un espacio abierto. A la acampada del Festivern de este año solo se podrá acceder con el abono adquirido previamente junto a la entrada de los conciertos.