Los vecinos de la desembocadura de la rambla Gallinera, en la zona de Rabdells, han criticado unas obras que consideran que tienen «un mal funcionamiento». Denuncian que, como se pudo comprobar hace unos días, cuando llueve no solo no desagua, sino que provoca inundaciones en algunos caminos, anegando, además campos colindantes.

En ese aspecto consideran que las obras en lugar de ayudar a desaguar «incluso provocan mayor inundación. Sus protestas, que no han sido resueltas todavía por las autoridades correspondientes, han llegado hasta Europa, puesto que las han remitido a La Haya para que dilucide al respecto, dado que los fondos con los que se hizo la obra procedían de la Unión Europea.

Tal como está configurado actualmente, el canal principal de la Gallinera tiene una conexión a una manga que comunica a la Séquia del Vedat. Este elemento está un metro o metro y medio por debajo del nivel máximo del canal. Por lo tanto, cuando se produce el trasvase a esa manga tiene menor volumen del que debería. Esta situación provoca inundaciones en el camino del Riuet dels Gorgs, que se convierte en un canal en sí mismo, atravesando huertos, casas y propiedades privadas hasta el propio Riuet dels Gorgs «con 40 y hasta 50 centímetros de agua» hasta que se topa con el sistema dunar.

La solución, según los vecinos, «apenas costaría unos miles de euros». Según indicaron a este periódico, con apenas 10 centímetros de desnivel, es decir levantar la pared unos 90 centímetros para evitar los desbordamientos laterales, se terminarían las inundaciones en esta zona.

Los vecinos han reclamado al Ayuntamiento de Oliva, a través de los correspondientes técnicos, a los técnicos de la empresa Acuamed y a los técnicos del Ministerio de Fomento, sin tener ninguna respuesta satisfactoria.

Los afectados señalan que desde que se ha realizado la obra han sufrido ya seis inundaciones en la zona, la última hace apenas unos días que obligó a cortar varios caminos. Desde hace tiempo vienen indicando que las obras «están mal proyectadas y peor ejecutadas» por lo que piden a los estamentos europeos que les den la razón y una solución que evite las inundaciones permanentes de los terrenos ubicados en la zona.