El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museo de Prehistoria de València, dependiente de la Diputación, ha finalizado su programa de excavaciones arqueológicas realizado entre los meses de julio y septiembre.

Bajo este paraguas se han realizado las campañas correspondientes al poblado de la Edad de Bronce del Altet de Palau en la Font de la Figuera; a los poblados ibéricos de la Bastida de les Alcusses, en Moixent, y Pico de los Ajos en Yátova; y a los yacimientos paleolíticos de la Cova del Puntal del Gat de Benirredrà y Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, ha detallado la corporación provincial en un comunicado.

Se trata de excavaciones con periodicidad anual donde el museo, a través del SIP, tiene una presencia constante en la recuperación, estudio y difusión del patrimonio arqueológico valenciano.

Según ha resaltado el diputado del área de Cultura, Xavier Rius, de quien dependen las competencias del SIP y del Museo de Prehistoria, «el interés por la arqueología va en aumento y las campañas periódicas en las que el SIP y el Museo de Prehistoria de València son claves, constituyen el puntal que refuerza el buen momento de la arqueología valenciana» y añadió que «no hay duda que existe un gran interés social en el acercamiento a nuestro patrimonio más antiguo».

En el caso de la Cova del Bolomor de esta campaña de excavaciones destaca la realización de las jornadas de difusión que se realizan en el yacimiento y la conmemoración del 30 cumpleaños del inicio de las campañas de excavación, efectuadas durante el mes de mayo, organizadas por el equipo de investigación del yacimiento y por el Ayuntamiento de Tavernes, con la colaboración del Museo de Prehistoria, en las cuales se reunieron un significativo grupo de especialistas en arqueología, contando con la presencia, entre otros, de Juan Luis Arsuaga, Manuel Pimentel o Miguel Ángel Oliver.

Los trabajos de excavación han revelado una gran cantidad de material faunístico y lítico muy procesado, que corresponde a una ocupación o campamento intenso, donde predomina la fauna consumida de tortuga, ciervo y ur, con una cronología superior a los 200.000 años.

Los dos niveles excavados corresponden a momentos cálidos del Cuaternario Medio, con un clima parecido al actual y un ecosistema dominante de una Valldigna con albuferas, marjales y línea de costa próxima.

En la Cova del Puntal del Gat se ha finalizado con la excavación del nivel mosteriano, con importantes hallazgos de material lítico y de fauna pleistocena. Un equipo multidisciplinario del Museo de Prehistoria de València y de la Universitat de València está llevando a cabo el análisis de los materiales para tratar de averiguar el carácter de las ocupaciones neandertales a lo largo del Paleolítico Medio. También se han tomado muestras de sedimento para realizar mediante la técnica de datación por luminiscencia ópticamente estimulada. La campaña ha sido dirigida por Alfred Sanchis y Aleix Eixea.