Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Palacio i Serra plantará en 2020 la Foguera ganadora de este año en Alicante

El taller de Oliva consolida culmina la celebración de su 25 aniversario consolidando su presencia en la fiesta, donde también elaborará un monumento en Primera - Pepe Mas, exultante: "Es como si nos hubiera fichado el Barça o Madrid"

Luis Palacio y Pepe Mas en el taller de Palacio i Serra de Oliva. ximo ferri

El taller de artistas falleros Palacio i Serra, ubicado en Oliva, ha sido elegido para elaborar y plantar el mes de junio del próximo año 2020 la foguera alicantina de La Ceràmica. Se trata de la entidad que resultó ganadora de la sección Especial de las fiestas de este año. Aún no se ha revelado el proyecto concreto en el que trabajarán a partir de ahora, ya que ahora empieza el trabajo de diseño en las instalaciones del polígono El Brosquil, pero la decisión ha sido acogida con inmensa alegría por parte de Pepe Mas y Luis Palacio, gerentes de la firma, en tanto que supone competir por el máximo galardón de la fiesta alicantina de Sant Joan.

Los artesanos de la Safor llevan quince años trabajando en las Fogueres de forma intermitente, los últimos cinco ininterrumpidos. No será, por tanto, la primera vez que elaboran un monumento para la categoría de Especial. En los últimos años habían sido los encargados de plantar la Sagrada Familia. Sin embargo, con La Ceràmica dan un salto importante, ya que es una de las tres más potentes de la máxima categoría. Pepe Mas era muy gráfico al asegurar que «es como si nos hubiera fichado el Barça o el Real Madrid», indicaba exultante en conversación con Levante-EMV.

Lo cierto es que la llegada de Palacio i Serra a esta foguera ha sido una de esas situaciones que, en ocasiones, depara el destino. La Ceràmica, tras la «cremà» de la Nit de Sant Joan de este año, había anunciado la renovación con su artista, Vicente Llàcer. Unas semanas después, este profesional anunciaba a la entidad que no podía hacerse cargo del proyecto porque le había surgido una oferta laboral que no podía rechazar y dejaba de lado la artesanía hogueril y de fallas.

Fue entonces cuando a Palacio i Serra le surgió su oportunidad. El delegado de monumento de La Ceràmica se puso en contacto con el taller de Oliva. A los pocos días llegó la respuesta y fue positiva. «La Ceràmica es una foguera con solera y estamos muy contentos. Creemos que es la mejor manera de culminar la celebración de nuestro 25 aniversario», indicaba Pepe Mas.

En los últimos años, el taller de Oliva había elaborado el monumento de la comisión de Sagrada Familia, también en la categoría Especial, entidad con la que no iban a trabajar de cara a la edición del 2020. Eso les permite poder hacer frente al nuevo proyecto.

Además, los artesanos de Oliva volverán a plantar la hoguera del Port d'Alacant. Esta entidad pertenece a la sección Primera y logró el quinto premio este año. Es de las más singulares de la ciudad, debido a que el monumento se instala en una plataforma flotante en el puerto y, posteriormente se traslada mar adentro en una operación de lo más delicada. El trabajo de montaje de esta hoguera, resulta muy llamativo para los visitantes, aunque los artistas lo pasan mal debido al riesgo que corre la integridad del monumento durante todo el tiempo. Se debe llevar a cabo de forma que el movimiento del mar no produzca algún daño. De hecho, en las Fogueres de este 2019 se vino abajo, causando importantes daños.

En la categoría de Especial, Palacio i Serra competirán con otros dos saforenses, Pere Baenas, que elaborará el proyecto de Florida Portazgo, y José Gallego, que junto con Algarra volverán a plantar el monumento de Séneca.

Palacio i Serra también fue noticia a principios de verano, cuando se anunciaba por sorpresa que volvería a plantar el monumento de la comisión fallera del Prado, en Gandia, después de anunciar que se separaban tras quince años de trabajo conjunto. La entidad rompió de mutuo acuerdo con el artista que había contratado, Sergio Edo.

Compartir el artículo

stats