Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardón

Premio a Xeraco por ser el primer municipio de la Safor que pide abolir la prostitución

El ayuntamiento se adhirió a la red de municipios libres de trata y explotación sexual a mujeres y niñas

Representantes de todos los partidos cuelgan la pancarta conmemorativa en el balcón. levante-emv

El Ayuntamiento de Xeraco recogió la tarde del pasado lunes el premio otorgado por el Front Abolicionista por ser uno de los municipios adheridos a la Red de Municipios libres de trata y explotación sexual de mujeres y niñas. La localidad se convierte en la primera de toda la comarca de la Safor en pedir la abolición de la prostitución y que esta práctica sea equiparada con la violencia machista.

La entrega del galardón se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, que tiene lugar cada 23 de septiembre. «Entendemos que no podemos permitir que este nuevo tipo de esclavitud conviva y perviva y por eso no nos podemos quedar en silencio, debe ser denunciado y perseguido, debemos exigir que se destinan los recursos necesarios para la erradicación del tráfico de personas puesto que el presente y el futuro de niñas y niños está en juego», señalaban desde el consistorio a través de un comunicado.

El Ayuntamiento de Xeraco, de manera unánime, se adhirió a la red mediante una moción tipo promovida por el Front Abolicionista y presentada al principio de la pasada legislatura por el exconcejal Ivan de los Ángeles, que llegó a formar parte del Gobierno local.

En ella, los consistorios se comprometen a implementar la legislación abolicionista nórdica, «que es perseguir a 'puteros' y proxenetas, y ayudar a las mujeres a salir de la prostitución», como explicaba Concha Hurtado, del Front Abolicionista. Junto a Xeraco, también se han unido a esta red los municipios de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Xeraco, El Campello y Riba-roja de Túria.

Para conmemorar esa jornada, Xeraco instaló en el balcón del Ayuntamiento una imagen del fotógrafo Juan José Todolí que «quiere representar nuestra voluntad y adhesión conmemorando esta fecha», indicaban desde el consistorio. «La defensa de los derechos humanos es incompatible con el tráfico de personas y el tráfico de mujeres alimenta la prostitución».

Compartir el artículo

stats