La entidad ecologista SEO Birdlife llevará a cabo durante la jornada de hoy sábado una limpieza en la desembocadura del río Serpis, en Gandia, que también constituye una campaña de concienciación sobre la necesidad de mantener limpios los cauces y las playas.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Gandia, actuará sobre la zona de Marenys de Rafalcaid y el área de la playa de Venècia. Los voluntarios interesados pueden participar acudiendo al lugar, en el que se estará de 9 de la mañana hasta el mediodía.

SEO Birdlife, una de las cinco ONG ambientalistas más importantes del mundo, considera que estas actuaciones son muy importantes porque permiten concienciar y potenciar el entorno marino y la necesidad de no arrojar basuras. En esta ocasión SEO Birdlife, en alianza con Ecoembes, realiza en Gandia una campaña específica para entornos marinos. «Será un experiencia divertida, que se puede hacer en familia, y con la que conoceremos más sobre el entorno del Serpis, el estado ecológico y haremos concienciación ciudadana sobre todos los residuos que producimos y lanzamos al medio natural sin pensarlo», explicó Virginia Garófano. También se crea conocimiento científico sobre el tipo y la cantidad de residuos que se recogen. Ellos formarán parte del portal un informe global.

El Ayuntamiento ya ha colaborado con la tramitación de los permisos ante la demarcación de Costas, proporcionando camiones para la recogida de residuos y limonada ecológica para los voluntarios asistentes.

El PP pide que actúe la CHJ

Por otra parte, el Partido Popular de Gandia ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que asuma sus competencias y limpie la suciedad y las cañas que se acumulan en los cauces de los ríos. El concejal gandiense Vicent Gregori señala que no todo hay que dejarlo a ánimo voluntarista y exige que esas actuaciones sean asumidas también desde la Administración competente.