Gandia vivió ayer su segunda jornada de Fira i Festes en la misma tónica del viernes, con un modelo basado en llenar todos los espacios, de manera que es imposible aburrirse y las actividades están tan concentradas que incluso unas se solapan con otras.

El centro histórico, cerrado al tráfico, es el epicentro de las fiestas mayores de la ciudad, con el favor de que al otro lado del río Serpis, atravesando la pasarela peatonal, está ubicado el recinto de atracciones, uno de los más cómodos -dicho por los propios feriantes- para desarrollar su actividad con comodidad, de hecho con ese fin se diseñó a mediados de los años ochenta.

La Fira de Gandia es conocida sobre todo por su teatro de calle. Espectáculos al aire libre gratuitos y orientados sobre todo al público familiar. El viernes ya no cabía un alfiler, especialmente por la noche, con las atracciones a pleno rendimiento, el acto inaugural, los mercadillos donde se mezclan olores y sabores, y los conciertos.

En el patio del instituto Maria Enríquez actuaron Camela y Taburete, dentro del ciclo Escena Gandia, y anoche, al cierre de esta edición, estaban previstos los recitales de Hombres G y Mikel Erentxun. Y es que la música es otro plato fuerte de la Fira, pero no sólo en estos eventos multitudinarios -esta noche actúa Miss Caffeina en el Pirata Rock Meeting- sino en varios formatos y espacios, como las bandas de versiones que actúan en el jardín de la Casa de la Cultura, o las del «Tardeo», en la plaza del Tirant, un espacio con «foodtrucks» que se ha querido impulsar este año con más conciertos.

Y todo ello está transcurriendo con unas temperaturas inusualmente cálidas para esta época del año, especialmente en las horas centrales del día, cosa que a su vez anima a centenares de personas de las comarcas centrales a acercarse a la capital de la Safor.

V Trobada de Muixerangues

Ayer por la mañana se celebró la Fira d'Associacions, en el paseo Germanies, donde diversas entidades de la ciudad se visibilizaron y montaron «stands» informativos. Ya por la tarde congregó numeroso público la V Trobada de Muixerangues, donde agrupaciones de la Safor, Xàtiva y la Marina levantaron sus torres humanas en la plaza Major, frente al ayuntamiento. La Fira también es deporte, y ayer continuaron las competiciones y las exhibiciones de varios clubes. Cabe destacar el Enduro Solidario, en el polígono Benieto, a beneficio de Cáritas, y la fase final de la copa autonómica de voleibol, que se celebró en el Pavelló dels Esports.

Por otra parte, el Gobierno de Gandia sigue empeñado en que las festas discurran sin agresiones machistas. En el Parc de la Festa, el recinto de los conciertos, hay un Punt Violeta, atendido por las noches por voluntarias del Consell dels Joves de Gandia (CJG). En él además de repartir material para la prevención de la violencia de género, el acoso sexual y el abuso, se pueden recoger vasos con tapa, diseñados para evitar el uso de drogas que anulan la voluntad. Por otra parte, el CJG repartirá estos días hasta 2.000 preservativos dentro de la campaña «Si en Fires folles, fes-ho segur», con la que se pretende concienciar sobre el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual.

Como el año pasado, las fiestas gandienses transcurren con un dispositivo de seguridad propio de la alerta nivel 4 fijada en España, con las medidas de seguridad que ello comporta.