Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar animal

Tavernes esterilizará gatas para controlar las colonias callejeras

La concejala Mónica Palomares destaca la "necesidad" de la presencia de estos animales en la vía pública para el control de plagas - La Associació Animalista se encargará de gestionar la campaña

Colonia de gatos en un parquing de Gandia. t. á. c.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha puesto en marcha, por primera vez, una campaña de esterilización de gatas callejeras para evitar que se reproduzcan de forma masiva y eso conlleve un importante crecimiento de las colonias felinas que existen en el casco urbano.

La iniciativa parte de la nueva Concejalía de Bienestar Animal que dirige Mónica Palomares y se llevará a cabo en colaboración con la Associació Animalista de la Valldigna. Las voluntarias de esta entidad se encargarán de la caputra de las hembras, las llevarán al veterinario, donde serán esterilizadas, recibirán el antibiotico para evitar problemas posteriores, serán desparasitadas y después devueltas a sus colonias. De ese modo, no podrán dar a luz a nuevos felinos. El ayuntamiento correrá con los gastos que genere la operación.

El Plan de Esterilización Felina (PEF), que es el nombre que ha recibido la iniciativa, ya está en marcha y evitará que aumenten las colonias felinas, lo que, a su vez, reducirá posibles molestias a los vecinos por ruido, malos olores o peleas, como destacaba la concejala.

Palomares también recordaba que la presencia de los felinos en las calles es «necesaria» debido al papel que hacen en el control de plagas, especialmente de roedores, ya que se alimentan de estos animales.

La concejala, a su vez, recuerda a las vecinas y los vecinos que no deben alimentar a los gatos con cualquier comida, ya que está prohibido por ordenanza y regulado que, como mucho, se les debe dar pienso. En todo caso, la idea es que sean las voluntarias de la asociación animalista las que se encarguen de esa labor. «Quiero que se sientan respaldadas por el ayuntamiento», indicaba la edila.

De momento, Tavernes no se plantea, como sí tiene Gandia, crear la figura de las «gateras», como tal, vecinas que se encargan de cuidar las colonias y disponen un carnet que las acredita como tal de manera oficial.

«El objetivo es controlar la población felina, mejorar su salud y garantizar su bienestar», señalaba la concejala a este periódico. Hasta ahora, Tavernes no había aplicado una política animalista parecida. La pasada legislatura se habilitó la antigua perrera como refugio.

Compartir el artículo

stats