Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Marzà deja en manos de Tavernes el progreso en el proyecto del instituto Jaume II

El responsable de la Generalitat confirma que el proyecto está previsto en el Edificant y subraya que "cada administración va a su ritmo"

El conseller de Educación, Vicent Marzà, señaló ayer que los avances en el proyecto de rehabilitación integral del instituto Jaume II «el Just» de Tavernes de la Valldigna dependen del propio ayuntamiento. A preguntas de este periódico, el representante de la Generalitat confirmaba que esta obra tiene asegurada su presencia en el Pla Edificant, aunque recordó que el ritmo para su formalización lo marcará el ritmom del trabajo del consistorio.

El Gobierno local vallero aseguraba a principios de este mes que ya dispone de la memoria valorada, que es el trámite que se requerie después de adherirse al plan, aunque su remisión a la conselleria está bloqueada porque falta por redactar el anexo para indicar dónde se instalarán las aulas prefabricadas que albergarán a los alumnos durante las obras del edificio. «El centro de Tavernes es uno de los proyectos que ya tienen los trámites iniciados, pero es el ayuntamiento quien debe ir cumpliéndolos. Cada administración avanza a su ritmo», señalaba el conseller.

Tavernes está valorando solares en los que instalar las aulas prefabricadas, toda vez que el lugar en que había previsto inicialmente, el solar donde se instala la carpa del Festivern junto al Vergeret, está en zona inundable y necesitaría obras de adaptación. No se descarta que finalmente se descante por una parcela de titularidad privada.

En todo caso, Marzà no se mostró excesivamente preocupado por el estadio en el que se encuentra el proyecto del instituto de Tavernes. «El Edificant es un plan abierto. Cuando lo aprobamos, destinábamos 700 millones de euros y ahora ya vamos por mil. Van entrando nuevos proyectos al tiempo que otros se ejecutan», indicaba, aunque dejaba claro que, en estos momentos, no depende de su conselleria.

Cuando Vicent Marzà asumió la cartera de Educación puso en marca un Pla Edificant que buscaba acabar con las carencias en infraestructuras educativas que se arrastraba de décadas atrás. Mediante este programa cede las competencias a los ayuntamientos para la tramitación. El objetivo es agilizar el trabajo administrativo, ya que la conselleria no dispone de suficiente personal para afrontar cada proceso. Así, muchos ayuntamientos se pusieron las pilas y empezaron a trabajar en los proyectos de sus centros educativos.

El Jaume II, sin embargo, se está atragantando y ya se alarga más de lo que pudiera esperar. Es cierto que, el hecho de que finalmente se optara por un edificio de nueva planta y que no existiera ningún proyecto previo también ha propiciado el retraso.

La rehabilitación del instituto Jaume II «el Just» es el proyecto más importante de el Pla Edificant en Tavernes. Lo es por el estado en el que se encuentra el edificio y los años de reivindicaciones y porque se trata de un centro con 800 estudiantes que no son nada fáciles de recolocar.

Además del instituto, el ayuntamiento también ha solicitado inversión para la mejora de los colegios Sant Miquel, Alfàndech, Divina Aurora y Magraner, los cuatro públicos que hay en la localidad, para acometer diferentes actuaciones de mejora en los edificios y los patios.

Compartir el artículo

stats