Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda usada representa el 94 % de todas las compraventas en 2019

En los seis primeros meses del año se han registrado 1.632 operaciones, de las que 1.534 eran pisos ya estrenados Gandia se apunta el mejor dato en un año, con un total de 384 ventas

Piso en venta en una calle del centro de Gandia. XIMO FERRI

El mercado inmobiliario de la comarca de la Safor sigue aguantando el pulso. Pese a los indicadores que hablan de una posible recesión en los próximos meses, la compraventa de viviendas se sigue manteniendo, al menos por el momento, en niveles muy por encima de lo que alcanzaron en los peores años de la crisis. Existe cierta fluctuación y es cierto que no se crece a un ritmo tan vertiginoso,como unos años atrás, pero los dos primeros trimestres del año han evidenciado que se siguen dando las condiciones para que los ciudadanos compren.

Durante el segundo trimestre de este año se han cerrado un total de 883 operaciones de compraventa de viviendas en los municipios de la comarca. Es la segunda mejor cifra del último año y medio y supone un 17% más (134) que los tres primeros meses del año, cuando se registraron 749 compraventas.

Las cifras revelan que sigue siendo la vivienda usada la que continua tirando del carro. De hecho, apenas se venden pisos de nueva construcción. Del total de operaciones que se cerraron entre los meses de abril y junio, un 95% son pisos y casas de segunda mano. En cifras absolutas, eso supone que de las 883 compraventas, 833 ya habían tenido un dueño anteriormente. En el caso contrario, apenas 48 eran nuevas.

Si se amplía a todas las operaciones del año, de las 1.632 registradas entre enero y junio, 1.534 ya habían pasado antes por otras manos, lo que supone un 94% del total.

La tendencia no es nueva. Y, aunque es cierto que históricamente este tipo de viviendas han sido las que han gozado, por lo general, de mejor salida en el mercado, en los últimos años la diferencia se ha acusado de una forma muy importante. Había periodos en que el comportamiento era el contrario. Por ejemplo, en el segundo trimestre del 2007 se cerraron 1.473 operaciones de compraventa de viviendas. De estas, un total de 773 (52%) eran por estrenar, mientras que 700 (48%) eran de segunda mano.

Volviendo al segundo trimestre de este 2019, la capital de la comarca de la Safor, Gandia, ha tenido un buen comportamiento, con un total de 384 operaciones de compraventa, el mejor dato en un año. También ha experimentado un crecimiento Oliva, que ha pasado de 117 entre enero y marzo a 159 en este periodo, mientras que Tavernes de la Valldigna se situó en 57, apenas cuatro más que el trimestre anterior.

Llama la atención que en estos seis meses, en Castellonet de la Conquesta se ha vendido el mismo número de viviendas que en los años 2015, 2016 y 2017 juntos.

Compartir el artículo

stats