Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia adjudica el último proyecto del Plan Camps, que cumple 10 años

? El Casal Jove del Grau se proyectó primero en la antigua estación, después en su solar inundable, el concurso quedó desierto y finalmente se ejecutará en los bajos de la residencia universitaria

Gandia adjudica el último proyecto del Plan Camps, que cumple 10 años

En el ya lejano año 2009 el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aprobó un plan de mil millones de euros para financiar obras en todos los municipios valencianos. Respondía así a otro plan, llamado Zapatero, equivalente y que, obviamente, benefició a todos los pueblos de España.

En Gandia, uno de los proyectos financiados con el Plan Camps era el Casal Jove del Grau. Primero se planteó ubicarlo en el antiguo apeadero ferroviario situado junto al puerto. Pero allí no se podía porque el edificio no es municipal. Años después, se pensó en construirlo en un solar, esta vez sí propiedad del ayuntamiento, situado detrás del centro de salud. Pero en eso llegó la Confederación Hidrográfica del Júcar, dijo que la zona era inundable y que una infraestructura así no puede estar en un punto con riesgo de quedar bajo el agua.

Y, finalmente, se proyectó en una planta baja de la residencia universitaria del Campus de la Universitat Politècnica, pero el escollo surgido fue que el concurso para adjudicar las obras quedó desierto.

Superando escollo tras escollo han pasado diez años desde el Plan Camps, pero ayer la Junta de Gobierno local decidió adjudicar la obra a la empresa local Gomuñoz por un montante de 118.788 euros, con un plazo de ejecución de poco más de dos meses. A principios del próximo año el Grau tendrá, por fin, el ansiado Casal Jove.

Precisamente hace una semana la Conselleria de Hacienda de la Generalitat, consciente de que muchos municipios habían incumplido los plazos para invertir el dinero del Plan Camps, autorizó la enésima prórroga para presentar la certificación de las obras, que ahora se extiende hasta 2021.

El vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, y el concejal José Manuel Prieto explicaron ayer que las instalaciones que se van a acondicionar como Casal Jove cuentan con una superficie de 270 metros cuadrados y un espacio polivalente de 75. Ambos indicaron que esta actuación quedará a disposición de la Junta de Distrito del Grau y, por lo tanto, del tejido asociativo de la barriada marítima de Gandia.

Compartir el artículo

stats