Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad vial

Fomento ve el peligro del cruce de la N-332 y la AP-7 de Oliva y hará una rotonda urgente

El alcalde, la vicealcaldesa y el concejal de Planificación se reúnen con responsables de Carreteras para exponer el problema sobre un plano - El pleno pedirá mañana la glorieta, con cien metros de diámetro, que podría estar hecha en menos de un año

Fomento ve el peligro del cruce de la N-332 y la AP-7 de Oliva y hará una rotonda urgente

Cuando no se hacen los deberes a tiempo, después todo son prisas. A eso apunta lo que está pasando en Oliva a cuenta de la, ahora sí, inminente gratuidad de la autopista AP-7, cuyo peaje desaparecerá dentro de ochenta y tres días, el 1 de enero de 2020.

El Ayuntamiento de esta ciudad, plano en mano, se ha reunido con responsables de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento y ha trasladado la peligrosidad que, a su entender, se va a generar en el cruce entre la N-332 y la AP-7, entre esta ciudad y l'Alqueria de la Comtessa, cuando, previsiblemente, se incremente el tráfico hacia la vía que hasta ahora es de peaje.

Los técnicos del ministerio entendieron enseguida el riesgo, dado que miles de vehículos, muchos de ellos pesados, cambiarán de una a otra carretera a través de intersecciones en forma de 'T'.

En el encuentro en la Demarcación de Carreteras de València, celebrado viernes de la semana pasada, estuvieron el alcalde de la ciudad, David González, la vicealcaldesa, Ana Morell, el concejal de Planificación, Miguel Monzonís, y técnicos municipales. Y lo principal es que ambas instituciones llegan a la conclusión de que la mejor forma de evitar accidentes en el cruce es construir una enorme rotonda, de unos 100 metros de diámetro, idea que ya se dibujo cuando el Ministerio de Fomento proyectó aquella carretera de circunvalación de la N-332 que al final no se hizo.

El primer paso se adopta mañana. El pleno del Ayuntamiento de Oliva, con un informe de la Policía Local que resume del peligro que se va a generar en ese punto, solicitará formalmente a Fomento la construcción de la rotonda, para la que se tendrá que disponer de una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados.

Según señaló la vicealcaldesa Morell, en Oliva existe preocupación por las consecuencias de la gratuitad de la AP-7 a causa de no haber adoptado antes un plan que regule debidamente los cambios de tráfico que se van a generar. «Si ahora ya es un punto peligroso, cuando la autopista quede liberada, todavía más», indicó la vicealcaldesa.

Según Morell, el Ministerio de Fomento es tan consciente de ello que, de momento verbalmente, se ha comprometido a tramitar esa gran rotonda mediante un procedimiento de urgencia. Lo complicado será disponer de los terrenos, pero, aun así, se confía en que en un año ese enlace, ahora en 'T', sea una gran glorieta, como las que existen en el acceso sur al puerto de Gandia.

Según indica Morell, la delegación municipal que se reunió con Carreteras del Estado en València dejó claro que el Ayuntamiento de Oliva no está a dispuesto a aceptar «soluciones provisionales» porque temen que, como ha ocurrido en muchas ocasiones, esa situación se eternice y la administración responsable olvide el proyecto definitivo.

En el otro enlace de la AP-7 existente en la Safor, el de Xeresa, no se produce este problema. Los accesos actuales que conectan esa vía con la N-332 se acondicionaron desde un primer momento con carriles de aceleración y desaceleración, de manera que pocos cambios habrá que acometer en este lugar salvo retirar las casetas del pago del peaje.

Compartir el artículo

stats