El Ayuntamiento de Gandia empezará en las próximas semanas la ejecución de los proyectos que salieron ganadores del proceso de presupuestos participativos del año 2019. Se trata de una inversión de 300.000 euros que se ha repartido en las seis propuestas más votadas por las vecinas y los vecinos antes del pasado verano.

Los tres primeros en acometerse serán la reforma de la biblioteca del distrito de Beniopa, la constitución de una brigada forestal y el cerramiento perimetral de las zonas verdes de Corea. Se espera que estos tres proyectos estén acabados antes de que finalice este mismo año.

Los otros tres tendrán que esperar al inicio del 2020 para que arranquen, ya que, como explicaba ayer el concejal de Participación Ciudadana, Nahuel González, están incluidos en proyectos más amplios del consistorio.

La zona de sombra del patio del Ceip Botànic Cavanilles se incluye dentro de las actuaciones de mejora del centro financiadas con el Pla Edificant. De igual manera, la ludoteca de la plaza de les Xocolateres se incluye en un proyecto de modificación de todo el espacio, que coordinan desde Participación Ciudadana, Urbanismo y la Junta de Distrito y que prevé un espacio más amplio para el centro asociativo Juan Climent.

La adecuación de la entrada al colegio de Carmelites, por su parte, está supeditada a un proyecto más ambicioso, de peatonalización de algunas zonas del centro, que estudia el departamento de Urbanismo.

Falta por ejecutar una propuesta ganadora en los presupuestos de 2018, que consistía en tapar lateralmente las pistas de baloncesto del polideportivo municipal. De acuerdo con los proponentes, se ha decidido cambiar el proyecto para tejados diagonales que evitan que se tapen las pistas.

El director general de Participación Ciudadana, Juanjo Giner destacaba precisamente el hecho de que en la ejecución de estos proyectos también están participando los colectivos o personas que los propusieron.

Finalmente, el presidente de Fedaveïns, Francesc Escrivà, animó a las asociaciones vecinales a participar y recordó que «tres de las seis propuestas ganadoras 2019 provenían de entidades vecinales».