Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Educación dará "prioridad máxima" al instituto Jaume II de Tavernes

La conselleria confirma la recepción de la memoria valorada y agilizará los trámites tras reconocer la extrema urgencia de reforma del edificio debido a su deficiente estado

Si todo el engranaje técnico y administrativo funciona de forma correcta, durante los próximos meses se podría dar un importante empujón al proyecto de reposición del instituto Jaume II «el Just» de Tavernes de la Valldigna. Con ese mensaje salió ayer la comitiva del ayuntamiento que, encabezada por el alcalde, Sergi González, se reunió con representantes de la Conselleria de Educación. La visita tenía un doble objetivo: Por una parte asegurarse que el departamento correspondiente había recibido el borrador y, por otra, tratar de demostrar que desde el consistorio se está encima de la cuestión, más cuando hace poco más de una semana el conseller, Vicent Marzà, avisaba que la pelota del proyecto estaba encima de la mesa de la administración local.

A la cita acudieron, además de González, la concejala de Educación, Anna Bellver, el edil de Contratación, Quique Chofre, y la concejala del PSPV, Lara Romero. Por parte de la Conselleria de Educación participaron Eva Coscollà, subsecretaria autonómica de Educación, Jesús Garcia, subdirector de Infraestructuras Educativas, y Víctor Garcia, Director General de Infraestructuras Educativas.

Los representantes de Tavernes salieron relativamente satisfechos de la reunión en València. Regresaron con el compromiso de que al instituto Jaume II «el Just» se le va a dar «prioridad máxima», como explicaba el alcalde, Sergi González.

«Hemos dibujado la hoja de ruta y eso significa que el proceso comienza ya. La maquinaria ya está en marcha», señalaba. González estima que la ejecución de la obra tendrá una duración de 18 meses. Antes de eso, aún queda un largo proceso. Una vez entregada la memoria valorada, debe ser revisada por los técnicos de la conselleria. Se da por seguro que habrá alguna corrección. Una vez subsanada, el asunto volverá a estar en manos del ayuntamiento, que tendrá que decidir si elabora el proyecto con sus propios medios o, de lo contrario, lo saca a licitación para adjudicarlo a una empresa. Ese proceso puede durar casi un año. Después llegará la licitación de la ejecución de las obras, para lo que pueden pasar otros cuatro o cinco meses. Si se cumple, los primeros trabajos en el IES llegarían a mitad de la legislatura. Se estima que la revisión de la memoria valorada estaría acabada a principios del próximo mes de noviembre.

«Van a empezar ya»

La concejala del PSPV, Lara Romero, por su parte, explicaba que los representantes de la conselleria «tienen muy claro que el instituto necesita una actuación urgente, como otros que también están tramitando», debido al deficiente estado que presenta. Destacó que «van a ponerse ya en marcha». La edila cree que las palabras de Marzà hace unos días en Gandia fueron «un toque de atención» al ayuntamiento vallero.

Compartir el artículo

stats