Unas trescientas personas, convocadas por Acció Cultural e Intersindical Valenciana, se han concentrado en la plaza Major de Gandia contra la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los dirigentes políticos y de organizaciones cívicas catalanas por el "procés" independentista.

La manifestación, a las puertas del edificio del ayuntamiento, contó con la presencia del vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, y del director general de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moya, ambos de Compromís, así como alcaldes y numerosos concejales de esta formación política en la comarca de la Safor.

Tras proferir consignas como "Llibertat presos polítics", se han leído dos comunicados, uno de Acció Cultural y el otro de Esquerra Republicana, que, entre otros aspectos, se solidarizaban con los condenados y con sus familias y exigía su puesta en libertad.

Casi al comienzo de la concentración tres personas desplegaron banderas de España a muy poca distancia de quienes habían acudido a condenar la sentencia. Uno de ellos, el más activo, incluso profirió gritos de "Viva España" a solo dos metros de los concentrados sin que ni la Policía Nacional ni la Local, que estaban vigilando ese lugar, se lo recriminara. Solo cuando varios de los manifestantes se acercaron para reprocharle su actitud los agentes acudieron para separarles, pero en ningún momento alejaron del lugar a quien siguió lanzando consignas en contra de los convocantes.