Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal pide prisión para dos acusados de vender pisos hipotecados en Gandia aparentando que no tenían cargas

? Los dos hombres falsificaban la documentación en el Registro de la Propiedad y engañaban a sus clientes

La Fiscalía de València ha solicitado once años de prisión, por delitos de estafa y falsedad en documento público, para V. J. C. N. y J. A. E. I., quienes vendieron pisos de la playa de Gandia con deudas hipotecarias como libres de deudas tras falsificar escrituras notariales.

La Audiencia Provincial de València acoge desde ayer lunes el juicio por estos hechos, en el cual también se sientan en el banquillo de los acusados otros cuatro inculpados para quienes la acusación pide penas de siete años de cárcel.

Según el escrito de la Fiscalía, V. J. C. N. reprodujo «falsariamente una serie de escrituras» notariales para hacer aparecer sin cargas hipotecarias diversos apartamentos, garajes y trasteros de un edificio ubicado en la playa de Gandia del cual era propietario junto a otra persona, ya fallecida.

Todos los inmuebles vendidos tenían deudas pendientes de pago, según el escrito de acusación del fiscal al que ha tenido acceso la agencia Efe.

En algunos casos las escrituras falsas se habían llevado al Registro de la Propiedad de Gandia, por lo que las hipotecas se habían cancelado sin haber sido abonadas a las entidades bancarias acreedoras. En otros, los compradores adquirieron las propiedades como gravadas, pero con una escritura de cancelación de hipoteca falsa que les hizo creer que no tendrían que afrontar ninguna deuda.

Otros cuatro implicados

El segundo acusado principal, J. A. A.I., enseñaba las viviendas a las personas que después fueron estafadas y firmaba con ellos el contrato de señal, además de cobrar los pagos realizados en concepto de reserva y acompañar a algunos compradores a la notaría para realizar los trámites.

La estafa, que se ha cifrado en un valor de 341.860 euros abonados en una cuenta controlada por los acusados, se llevó a cabo con la participación de otras cuatro personas, también acusadas en este procedimiento judicial, para quienes el Ministerio Público pide siete años de cárcel por el citado delito de estafa, pero a quienes no se acusa de falsificar documentos.

Del relato descrito por la Fiscalía de València se desprende que las escrituras fueron falsificadas usando papel timbrado auténtico y sellos también auténticos, sustraídos de una notaría. Los notarios implicados actuaron de forma correcta, porque les engañaron mediante la entrega de falsas notas simples del registro o la exhibición de falsas escrituras de cancelación.

Compartir el artículo

stats